Un momento de la subasta de las obras de Picasso. / Reuters

Subastan once obras de Picasso en las Vegas por 85 millones de euros

Un retrato de Marie-Thérèse Walter se vendió por 35 millones de euros, ocho por encima del precio de salida

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Picasso ha saltado la banca en las Vegas. Once obras del genio malagueño que durante décadas decoraron los salones del legendario hotel Bellagio, superaron los 85 millones de euros (casi 100 millones de dólares) en la subasta realizada por la firma Sotheby 's en el mismo establecimiento. Entre ellas había un retrato de la musa y amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter, que se vendió por unos 35 millones de euros, ocho millones más que el precio de salida. La subasta se celebró cuando se cumplen 140 años del nacimiento del geno malagueño que cambió el rumbo del arte .

La joya de la corona de esta subasta de la colección de la compañía del MGM Resort, era 'Femme au béret rouge-orange' ('Mujer con boina naranja'), uno de los últimos retratos que Picasso hizo el artista de Marie-Thérèse Walter, la musa y amante del malagueño que inspiró muchos de sus trabajos más icónicos de la década de 1930. Se remató por 35 millones de euros, muy por encima de su precio de salida, que estaba estimado en 17 y 25 millones de euros. Picasso pintó a la madre de su hija Maya en 1938, cuando su corazón ya había sido conquistado por la fotógrafa Dora Maar.

Los retratos que hizo Picasso este período «revelan características de ambas mujeres y refuerzan la excepcionalidad de las pinturas de Marie-Thérèse de este año», señalan los expertos de Sotheby 's en un comunicado. Adornado con su sempiterno gorro, el rostro regordete de Marie-Thérèse Walter «es acentuado por la paleta de tonos amarillos y verdes usada por Piccaso en esta pintura, que permaneció en su colección privada por décadas», destacan.

Los retratos 'Hombre y niño' ('Homme et Enfant') y 'Busto de hombre' ('Buste d'homme') se vendieron por 20 y 8 millones respectivamente. El último estuvo por debajo del precio de salida estimado en 10 millones. Otras obras consideradas menores como pequeñas cerámicas o 'Le Dejeuner sur l'herbe' ('Desayuno en la hierba') que se vendió por 1,9 millones, se remataron entre tres o cuatro veces por encima de su estimación.

La subasta de 'Sotheby 's se llevó a cabo en el hotel Bellagio, donde las pinturas habían estado colgadas durante años y tuvo lugar dos días antes del día del cumpleaños del artista, que se celebra este lunes 25 de octubre. Cinco de los cuadros habían decorado las paredes del elegante restaurante del hotel, que mantendrá otras 12 obras que no han sido subastadas.

La subas se debe a la intención de grupo de casinos y hoteles MGM Resorts de diversificar más su vasta colección de arte e incluir en ella a más mujeres, artistas de etnias y naciones emergentes o creadores LGBTQ y con discapacidades. Los museos y galerías de arte estadounidenses han estado trabajando para ampliar sus colecciones e esa línea a raíz del reconocimiento cultural generalizado en 2020 sobre el racismo en todos los niveles de la sociedad estadounidense.

La Colección de Bellas Artes de MGM Resorts cuenta con cerca de 900 obras de 200 artistas, incluidas piezas modernas de Bob Dylan y David Hockney. Se inició hace más de 20 años por Steve Wynn, expropietario del Bellagio y exdirector ejecutivo de Wynn Resorts.