De izquierda a derecha, Dunia Santana, Moneiba Hidalgo, Almudena Hernández y Marieme Abdoulaye. / C7

'SinfonicAs' rinde tributo en el Alfredo Kraus a los iconos musicales femeninos más recientes

La Sinfónica de Las Palmas estrena el 10 de septiembre con Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, Almudena Hernández y Dunia Santana

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Sinfónica de Las Palmas estrena el próximo 10 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, su nueva producción artística: 'SinfónicAs', un homenaje muy especial a los iconos femeninos de la historia musical más reciente.

Las solistas Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, Almudena Hernández y Dunia Santana serán el alma de una velada musical y escenográfica muy cuidada. Junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas invitarán al público a disfrutar de un repertorio que rememora a divas referentes de la música femenina, viajando por estilos musicales tan dispares como el soul de Aretha Franklin o Nina Simone, la canción española de la eterna Rocío Jurado o el ritmo salsero de la incombustible Celia Cruz.

Así, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas trae de nuevo a los escenarios de Canarias una inédita y original producción que quiere potenciar y visibilizar el talento de jóvenes cantantes isleñas que se han hecho un merecido hueco en el panorama musical del archipiélago. Con ellas, 'SinfónicAs' también rinde homenaje a esas grandes mujeres, iconos de la música, que forman parte importante de la historia musical de todos los tiempos y que aún perviven en el recuerdo colectivo.

La Sinfónica de Las Palmas se presenta, en esta ocasión, con una orquesta compuesta por casi treinta músicos, que será la encargada de acompañar y llevar en volandas a Moneiba Hidalgo, Marieme Abdouyale, Almudena Hernández y Dunia Santana en esta velada musical magistralmente conducida por la dirección escénica de Nacho Cabrera, la dirección musical de Luis Montesdeoca y los arreglos de los compositores Eduardo Purriños, Manuel estupiñán, Carlos Vega y Josué Santana.

Las solistas compartirán el mismo escenario por primera vez, y, además, todas ellas vivirán la experiencia inédita de cantar acompañadas por un conjunto orquestal.

«Nunca antes había cantado con una orquesta clásica pero algo me dice que va a ser una experiencia nutritiva cargada de muchas cosas buenas. Me siento de lo mas bendecida de poder formar parte de un proyecto tan maravilloso como éste», destaca la mauritana afincada en Canarias, Marieme Abdoulaye, que ha comenzado a despuntar en el mundo profesional de la música en el 2018.

Es la segunda vez que actúa en el emblemático Auditorio Alfredo Kraus, pues la primera vez que lo hizo fue este mismo año, en el proyecto musical de Art Bembé Producciones homenajeando la figura del desaparecido Armando Manzanero. Su origen étnico, configurado entre Mauritania y Cuba, es todo un aval para participar en esta nueva producción de la Orquesta Sinfónica, interpretando el repertorio más latino, algunas de las canciones más populares de música afrocaribeña que fueron en su día un éxito en las voces de Celia Cruz o La Lupe.

La lanzaroteña Almudena Hernández es la primera vez que actúa en el Auditorio de la capital grancanaria. «Estoy deseando que llegue el día», dice, pues se siente especialmente identificada con el repertorio del que será protagonista. «Se trata de artistas a las que siempre he admirado: Pastora Soler, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado», añade. Su andadura como cantante se inició en el año 2004 y se forma en canto con la soprano Mercedes Alemán y, posteriormente, con Felipe Forastiere en Madrid.

Tras participar en varios festivales y concursos nacionales e internacionales, gana en 2017 la segunda edición del programa televisivo 'A capela' con el grupo Guancheck. Actualmente, es componente del Grupo Musical Elysian, y continúa, en paralelo, su trayectoria como solista.

El soul del espectáculo 'SinfónicAs' estará representado por la canaria Moneiba Hidalgo. Con una voz potente y versátil, y gran intuición musical, se ha formado, de manera autodidacta con el apoyo de músicos y profesores, en distintos estilos, como el jazz, blues, rock, reggae, pero sobretodo, en el soul. Colabora en varios proyectos musicales, entre los que destaca Música de Big Band con Esencia de Mujer y Jazz en Femenino o Canary Islands Standars y 'Encanto de Mujer', proyecto didáctico con la banda femenina B-JAZZ.

El montaje se estrena el próximo 10 de septiembre. / c7

Dunia Santana: «Necesitamos referentes femeninos en la música»

Dunia Santana forma parte del elenco de las cuatro voces isleñas que darán sentido a 'SinfonicAs', este inédito espectáculo musical femenino. Es una gran defensora de la presencia femenina en la industria de la música y, por ese motivo, dice que valora «especialmente este espectáculo producido por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, porque creo firmemente en que necesitamos referentes femeninos en la música».

Desde los 15 años comienza su trayectoria profesional en la música, formando parte de diferentes espectáculos por toda la geografía española como cantante principal.

También ha llevado su arte a países como Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia o Brasil. Así, formó parte de la orquesta más grande de Europa, la Orquesta Panorama, donde compartió escenario con artistas nacionales e internacionales de la talla de David Bisbal, Bustamante, Carlos Baute o Mónica Naranjo.

En el año 2016 regresa a de Gran Canaria, desde donde ha continuado formándose en canto, lenguaje musical y piano. Actualmente es la cantante principal del cabaret Café del Mar. Ella también es la primera vez que pisa el escenario del Alfredo Kraus y lo hace especialmente motivada «porque con 'SinfónicAs' vamos a honrar a maravillosas artistas y mujeres que han sido referentes a lo largo de mi carrera».

El espectáculo contará con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y las entradas están a la venta en la web del Auditorio.