Imagen de archivo de un Concierto de Año Nuevo de la Sinfónica, en el Auditorio Alfredo Kraus. / C7

La Sinfónica de Las Palmas celebra los 10 años del Concierto de Año Nuevo con más llenos

Ante la gran demanda de entradas se puso a la venta cuarta función, para el día 29 de diciembre, que está a punto de agotar entradas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Quién iba a pensar en el año 2011, fecha en la que se programó el primer Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, que, una década más tarde, el público de la capital grancanaria siguiera fiel a su tradición de acudir al Auditorio Alfredo Kraus para celebrar la Navidad en familia, como va a ocurrir entre el 26 y el 29 de diciembre, con la cuarta y última función a punto de vender todas las localidades como ya ha sucedido en las tres primeras.

«Para nosotros es un lujo que cada año agotemos las entradas de nuestro concierto, y que en cada edición nos veamos en 'la obligación' de ampliar el número de funciones para atender la gran demanda de familias que desean acudir al Auditorio para celebrar la Navidad junto a nosotros», explican el director y el presidente de la Orquesta, Rafael Sáchez-Araña y Rubén Sánchez-Araña.

Ambos rememoran cómo surgió la idea inicial en el año 2011: «En aquel entonces existía un vacío en la programación de diciembre, una iniciativa que contemplara un concierto tradicional navideño con un repertorio que animara el acercamiento de todos los públicos a la música sinfónica». Sin duda, este siempre fue uno de los pilares y objetivos de esta formación: que la música clásica llegara a todo tipo de públicos, «con espectáculos que motivaran a aquellos que nunca habían pisado un auditorio o un teatro».

Recuerdan Rafael y Rubén que el primer concierto contó con 55 músicos sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Alfredo Kraus, la mayoría de ellos jóvenes talentos canarios que desde el año 1999 comenzaron a formar parte de la entonces recién creada Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Ya, en ese primer repertorio de 2011, el Concierto de Año Nuevo quería reivindicar un programa musical popular, con la inclusión de obras clásicas reconocidas, así como algunas piezas de música ligera y tradicional canaria, para atraer la atención de un público familiar: se interpretó desde 'Noche de Paz' (Franz Xaver Gruber) hasta un popular sorondongo.

El público acogió con gran entusiasmo este primer encuentro navideño. Un respaldo que, sin duda, fue el pistoletazo de salida de un evento que ya se ha convertido en un esperado acontecimiento cada fin de año en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, en cada edición se han sumado nuevas propuestas musicales y nuevos músicos, entre ellos también distintas generaciones de una misma familia. Y, además, ha nacido el Coro de la Sinfónica de Las Palmas, dirigido por Maite Robaina, compuesto por un centenar de voces que han acompañado estos años a la Orquesta en, al menos, cinco de las obras que componen habitualmente el repertorio navideño del Concierto de Año Nuevo.

«Tenemos el orgullo de decir que en estas diez ediciones apenas hemos repetido alguna obra, la mayoría son siempre una novedad en el programa, ya que buscamos ofrecer las obras más famosas y conocidas del repetorio clásico, como el 'Vals de la Bella Durmiente' de Tchakovski, el 'Danubio Azul' de J. Strauss o el pasodoble 'Suspiros de España'», explica Rafael Sáchez-Araña.

A ellas se suman otras piezas de estilo más operístico o del repertorio clasico de la zarzuela, también muy populares entre el público, como el 'Nessum Dorma' de 'Turandot' o la 'Tabernera del Puerto'.

Pero si algo distingue el repertorio de este evento es el continuo guiño a la música ligera, que anima especialmente al público a acompañar con sus palmas y aplausos a los músicos, creándose una extrordinaria comunión de almas a un lado y otro del escenario. Así, a lo largo de estos años, el Auditorio ha vibrado con la magia sinfónica de algunos temas como el pegadizo 'Mambo' de 'West Syde Story', el 'Bohemian Rhapsody' de Queen o con villancicos tan populares como el canario 'Una sobre el mismo mar', obra del timplista Benito Cabrera.

La colaboración de solistas de prestigio nacional e internacional también ha sido otra de las grandes apuestas. Cantantes líricos de la talla de Celso Albelo, Pancho Corujo o Patricia Muñoz y Manuel Estupiñán, entre otros... A ellos se suman, en cada edición, solistas de la propia orquesta (violín, viola, oboe, trompeta, flauta, trompa...), que siempre son protagonistas de algún tema, pero también auténticos y originales descubrimientos de solistas instrumetales que, en algunos casos, han enriquecido el repertorio y, en otros, han puesto la nota de humor a este evento. Es el caso de los timplistas Benito Cabrera y Germán López, la virtuosa de las castañuelas Inma González, o el barítono Javier Franco y el gran multiinstrumentista Abraham Cupeiro, que en esta décima edición serán unos de los grandes protagonistas y una de las actuaciones más esperadas de la noche.