Borrar
Última hora Una colisión de cuatro vehículos en la Avenida Marítima provoca colas kilométricas
Película 'Alien'.
Sigourney Weaver, un Goya en siete títulos

Sigourney Weaver, un Goya en siete títulos

La entrega este sábado del galardón a la actriz es una buena excusa para repasar algunas de sus mejores interpretaciones

N. Solo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, la actriz estadounidense Sigourney Weaver (Nueva York, 1949) subirá al escenario de la Feria de Valladolid, a recoger el Goya Internacional que le concede la Academia Española de Cine.

Pese a no tener un Oscar en sus vitrinas, la actriz es considerada un referente de la interpretación que ha sabido combinar con éxito diferentes registros, desde el drama a la acción y la comedia, y que en su filmografía cuenta con títulos de culto, otros taquilleros y alguno que combina ambas cualidades.

Ha llovido mucho desde que en 'Annie Hall' (1977), de Woody Allen, se la ve en lo que es casi un cameo. A continuación se recogen siete títulos que quedan unidos para siempre a sus actuaciones:

'Alien'

Sigourney Weaver había tenido poco recorrido ante las pantallas cuando en 1979 el director Ridley Scott cuenta con ella para encarnar a la teniente Ripley en la tenebrosa historia de la tripulación de la nave espacial 'Nostromo'.

En un reparto con pocas estrellas (por entonces no lo eran), Weaver recibe la guinda del pastel: la némesis de un monstruo que va devorando uno a uno a los tripulantes. Poco a poco va pasando de expresar miedo al de impresionar con su temple, convirtiéndose así en la heroína de una saga / franquicia exprimida más allá de lo razonable, con James Cameron haciendo taquilla en la segunda entrega y con el resto bastante prescindibles.

'El año que vivimos peligrosamente'

El australiano Peter Weir llevó en 1982 a la pantalla una historia a medio camino entre la crónica histórica, el suspense político y el drama. Mel Gibson era su 'partenaire' pero la actriz Linda Hunt se llevó todos los premios, Óscar incluido, como el fotógrafo con conciencia que pone en su sitio a la prensa occidental. La música de Vangelis y la habilidad de Weir para crear momentos emotivos ayudaron a que algunas secuencias hayan quedado en la memoria.

'Los cazafantasmas'

Título taquillero a más no poder de 1984 y que derivó en una secuela que ya no repitió éxito y más recientemente en dos entregas bastante prescindibles. Con Ivan Reitman en la dirección, Sigourney Weaver se transformó literalmente en una mujer poseída por los fantasmas, con algunas secuencias muy divertidas, tanto con Bill Murray como con Rick Moranis.

'Armas de mujer'

Mike Nichols es un director que vale lo mismo para un roto que para un descosido, pero siempre con oficio y habilidad para sacar lo mejor de sus actores. Antes de que se hablase de empoderamiento, llegó 'Armas de mujer' (1988), que dispara con bala contra el machismo. Weaver, Melanie Griffith, Harrison Ford, Alec Baldwin y Joan Cusack encabezan una película con un tema musical de Carly Simon que fue todo un himno.

'Gorilas en la niebla'

Sigourney Weaver vuelve a rozar el Óscar con su interpretación de la zoóloga Diane Fossey. Era 1988 y tras la cámara estaba el realizador Michael Apted, que hizo una película, como todas las suyas, académicas pero, también como las suyas, fría como el hielo. Quizás por eso los matices que puso Weaver sobresalieron aún más. Pocos recuerdan la película, pero a ella, sí.

'La muerte y la doncella'

Todo lo que ha dirigido Roman Polanski está ahora en fase de revisión y de cuestionamiento, pero eso no impide reconocer que en 1994 se sacó de la manga una película casi redonda que pivota en torno a la truculenta historia protagonizada por Sigourney Weaver y otro grande: Ben Kingsley.

'La tormenta de hielo'

Dramón en toda regla el que dirigió en 1997 el taiwanés Ang Lee. Kevin Kline, Joan Allen, Weaver y Christina Ricci intercambian frases cortantes en una historia de parejas que, como reza el título, es bastante tormentosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios