El filme 'Netemo Sametemo' ( 'Asako I&II'), de Ryüsuke Hamaguchi, se proyecta el miércoles, día 27 de julio. / C7

La Semana de cine japonés regresa a la Casa Colón de la capital grancanaria

Los cinco títulos se proyectan hasta el viernes, día 29, y los pases son gratuitos e incluyen una presentación previa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La 20ª edición de la Semana de cine japonés de Las Palmas de Gran Canaria se desarrolla entre el lunes y el viernes próximo, organizada por la Asociación de cine Vértigo y con el patrocinio de la Fundación Japón y la colaboración de la Casa de Colón, institución que acoge las proyecciones previstas.

Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19.30 horas. Como en anteriores ediciones cada película del ciclo tendrá una presentación y este año la encargada será Marina Muñoz Pelegrín, historiadora del Arte.

Además el martes, a las 18.30 horas, impartirá la conferencia 'Jishu Eiga: El cine independiente japonés en constante transición'.

Cinco largometrajes

El calendario y los títulos que se proyectan en esta 20ª edición son los siguientes: Lunes: 'Osanago Warera ni Umare' ('Dear Etranger'), Japón, 2017, Color. V.O.S.E., 126 minutos, dirección: Yukiko Mishima; martes: 'Takara - La nuit où j'a nagé' ('El viaje de Takara'), Japón, 2017, Color, V.O.S.E., 79 minutos, dirección: Damien Manivel, Kohei Igarashi; miércoles: 'Netemo Sametemo' ('Asako I & II'), Japón, 2018, Color, V.O.S.E., 119 minutos Dirección: Ryūsuke Hamaguchi; jeves: 'Boku wa Iesu- Sama ga Kirai' ('Jesús'), Japón, 2018. Color. V.O.S.E. 77' Dirección: Hiroshi Okuyama; y el viernes: 'Dorosute no hate de bokura' ('Más allá de los dos minutos infinitos'), Japón, 2020, color, V.O.S.E., 70 minutos, dirección: Junta Yamaguchi.

Desde su nacimiento, el calendario de actividades de la Asociación de cine Vértigo ha estado abierto a distintas cinematografías, pero es cierto que, de forma recurrente, el cine japonés ha tenido una presencia destacada.

El interés generado por distintas proyecciones puntuales de cine nipón dio paso, a partir de 2002, a la celebración de una Semana de cine japonés, organizada inicialmente en colaboración con el Consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria y la Obra Social de La Caja Insular de Ahorros.

El notable éxito de público de aquella actividad posibilitó que a partir de 2003 se acometiese la organización anual de una Semana de cine japonés.

En la actualidad, organizada enteramente por la Asociación de cine Vértigo y teniendo como emplazamiento la Casa de Colón, se ha convertido en una de las actividades más consolidadas de la Asociación, siendo la que pone el broche de cierre a cada una de sus temporadas de proyección.

Durante estos años la Semana de cine japonés ha dedicado monográficos a algunos de los cineastas más legendarios ese país (Kurosawa, Ozu, Naruse,Kitano, etcétera) y se han revisado generaciones y estilos (el Chámbara, la generación de los 60, entre otros).