Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Guacimara Medina junto a los directores de los museos insulares. Ángel Medina
«Sacaremos los museos a la calle para que se transformen en lo que la sociedad demanda»

Cultura

«Sacaremos los museos a la calle para que se transformen en lo que la sociedad demanda»

La educación y la investigación son los elementos que vertebran el Día Internacional de los Museos en Gran Canaria

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada mayo los museos de la red del Cabildo de Gran Canaria abren sus puertas tratando de aproximarse a la ciudadanía, aprovechando la percha de su Día Internacional que se encaja en el día 18. Con esa vocación presume Guacimara Medina, consejera del área de Cultura del gobierno insular, de celebrar un mes de desbordante actividad: «Sacaremos los museos a la calle para que se transformen en lo que la sociedad demanda», indicó.

Las palabras de Medina se produjeron en el acto de presentación de la programación para estos días, un calendario de eventos que comienza este mismo miércoles con la celebración de unas jornadas temáticas educativas en la Casa de Colón. «Nos tenemos que aproximar a la ciudadanía, que no habla necesariamente el mismo lenguaje con el que hablamos los que estamos dentro de este mundo y trabajamos con los museos», adujo.

El Día Internacional de los Museos de este año está dedicado a la educación y la investigación, un camino que según aseguran desde los museos insulares respalda sus políticas y filosofías a lo largo de todo el año.

Estos miércoles y jueves comienza la actividad. Con unas jornadas didácticas que se pondrán en marcha a las 18.00 horas en las que se hablará entre otras cosas de 'El museo transformador', lo que viene a ser definir el espacio expositivo como algo más profundo y agente de cambio social. En ese camino aparece la música, que tomará fondo el próximo sábado a las 11.00 horas con el taller para familias 'construyendo sonidos', una iniciativa que emparenta los instrumentos más ancestrales del universo hispanoamericano.

El catálogo de actividades del mes de los museos es inabarcable. Durante la presentación de las mismas escudaron a la consejera los responsables de cada centro museístico dependiente del Cabildo. Cada uno de ellos cuenta con su propia programación para estas semanas, que en muchos casos pasa por reforzar las actividades que forman parte de su actividad durante toda la temporada que se ven reforzadas para estos días.

Como cada año, 'La noche de los museos', que se celebrará el mismo día 18, propondrá la interesante actividad de puertas abiertas en horario nocturno que cada año es un éxito de convocatoria y dinamización cultural.

Pese a sacar pecho por lo que representa para la isla este tejido museístico, Medina entiende que este mes siempre ofrece una oportunidad para «ser críticos con nosotros mismos y darnos cuenta de que no siempre hablamos desde la cultura con un lenguaje que empaste con el de la mayor parte de la ciudadanía». Por eso entiende que todas estas actividades son un punto de encuentro fundamental.

Cita relevante

Más allá de la programación que se va a desarrollar en los diferentes lugares expositivos de Gran Canaria, Medina quiso subrayar especialmente la celebración de nuevo este año del festival Soltura, que ha sido encomendada al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y que tendrá como epicentro el municipio de Agaete.

La consejera señaló que esta cita se ha visto en más de una ocasión amenazada de no poder celebrarse pero que vuelve este año a cumplir con los valores de la sostenibilidad y la cultura, celebrándose este viernes y este sábado en el norte de la isla.

Aunque los espacios del Cabildo se han visto enmarcados en polémicas recientes, por ejemplo con la exposición de José Luis Luzardo, Medina afirmó que el gobierno de la isla mantiene su hoja de ruta dentro de una programación creativa sin censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios