De esta manera, la institución ubicada en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria r ecupera el programa de visitas nocturnas Una Noche en El Museo. La actividad propuesta permitirá conocer los aspectos más atractivos de la brujería a partir de los documentos históricos en los que quedaron registradas estas prácticas.
Así, conseguir el amor, atraer la felicidad, la fertilidad y la fortuna, curar enfermedades del cuerpo y el espíritu, conseguir la invisibilidad, hacer el mal, etc. son algunas de las actividades nigrománticas en las que se ocupaban generalmente mujeres; brujas, adivinadoras y curanderas que desarrollaron su actividad en las islas.
Al respecto, el Museo Canario ha señalado que una gran parte de los testimonios documentales vinculados con la hechicería en el archipiélago está conservada en el archivo de la Inquisición de Canarias, ya que fue el Santo Oficio uno de los órganos judiciales que lucharon sin descanso contra cualquier comportamiento supersticioso que fuera sospechoso de enmascarar actividades prohibidas y contrarias a la ortodoxia religiosa.