Borrar
Imagen de archivo de la escritora grancanaria Rosario Valcárcel. C7

Rosario Valcárcel: «Lo erótico ya no pertenece a lo clandestino»

La escritora presenta su nuevo libro, 'Territorios íntimos: las profundidades del placer' el viernes, en la Casa de Colón

GABRIELA VICENT

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de junio 2022, 02:00

Comenta

Mucho antes de que '50 sombras de Grey' lograra que las mujeres hablaran de su vida sexual sin tapujos hasta en el ascensor, en Canarias había una mujer que ya llevaba tiempo haciéndolo de la manera más natural y, lo que es más importante, con calidad literaria. Rosario Valcárcel, pionera en escribir (y publicar) narrativa erótica en las islas, tiene claras dos cosas. La primera es que hoy la mujer se siente más segura, «hemos ganado libertad y autonomía que antes no teníamos». Y la segunda, que «lo erótico ya no pertenece a lo clandestino».

Con estas premisas se embarca en 'Territorios íntimos: las profundidades del placer', su nueva obra en la que aúna relatos y reflexiones sobre el erotismo, las relaciones humanas, las dificultades y las gratificaciones de la vida en pareja, la soledad y el sexo. Incluye ilustraciones fotográficas y una antología poética de autoras y autores actuales, en una ceremonia que adquiere una connotación artística. Un libro que, afortunadamente, ya no hay que leer a escondidas. La presentación tampoco es secreta. Tendrá lugar el viernes, 17 de junio, a las 19.00 horas en la Casa de Colón. La entrada es libre hasta completar aforo.

Rosario Valcárcel (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) decidió empezar a escribir a principios de los 90, cuando un amigo suyo muere de sida. Afrontó el género erótico mucho antes de que el fenómeno de masas '50 sombras de Grey' rompiera el mercado de la literatura erótica.

Cotidianeidad

Pero, ¿hay que desnudarse de prejuicios para emprender este camino literario? «Por supuesto que sí... o no», responde enigmática. «Hoy la mujer se siente más segura, hemos ganado libertad y autonomía que antes no teníamos. Lo erótico ya no pertenece a lo clandestino ni a lo prohibido, todo lo contrario, tanto que casi se puede decir que lo erótico y lo sensual forma parte de la moda, de la política, del cine, de la vida social, de la cotidianidad», explica la autora, a modo de declaración de intenciones.

En el último volumen que presenta en la Casa de Colón, Rosario Valcárcel se pregunta hasta dónde llegan las profundidades del placer. 'Territorios íntimos' es, según su autora, un libro de memorias ensayísticas de reflexiones sobre el erotismo. «Entro en el territorio que teníamos prohibido, en los deseos insatisfechos: el miedo y el gozo», trata de explicar la escritora.

«Transito por el bien y el mal, por la culpabilidad y por los tabúes en el sexo. Recorro desde la fantasía y los rituales sexuales al placentero orgasmo femenino y el adulterio, además del lesbianismo y el homoerotismo, entre otros temas».

Pero, ¿somos aún demasiado pudorosos y reticentes a hablar de sexo? «Es normal que hayamos sido reticentes», responde rauda, «porque las generaciones anteriores vivimos el sexo bajo el yugo moralista de una sociedad conservadora. Y la religión lo concebía como un pecado y la mujer como agente de esa tentación», se explica la escritora grancanaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Rosario Valcárcel: «Lo erótico ya no pertenece a lo clandestino»

Rosario Valcárcel: «Lo erótico ya no pertenece a lo clandestino»