Así quedó una de las vitrinas tras el rocambolesco asalto de los ladrones. / Twitter

Un robo a mano armada obliga a evacuar la TEFAF de Maastricht

Los asaltantes destrozaron a mazazos unas vitrinas blindadas para hacerse con las valiosas joyas de un expositor británico

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

La Feria Europea de Bellas Artes de Maastricht, (TEFAF en sus siglas en inglés), el certamen de arte, antigüedades y joyas más importante del mundo, fue desalojada este martes tras el espectacular robo a mano armada de valiosísimas piezas a uno de sus exposiotores, el joyero londinense Symbolic & Chase. La policía holandesa confirmó tras el desalojo que había arrestado a dos sospechosos del violento asalto, dos jóvenes de nacionalidad belga y de 26 y 22 años, mientras que otros dos sospechosos permanecían huidos.

«Recibimos la denuncia de un robo a mano armada en TEFAF por parte de cuatro personas», dijo la policía de la provincia de Limburg en un comunicado publicado en la web de la policía nacional. «Nadie resultó herido pero los ladrones lograron su botín», confirmaron.

Las imágenes de un vídeo difundido en las redes sociales mostraban a cuatro hombres elegantemente vestidos, uno de ellos pertrechado con un mazo, rompiendo varias vitrinas con joyas. Uno de los asaltantes parecía empuñar una pistola que apuntó hacia una persona que intentó intervenir. Tras meter en una bolsa las joyas, los cacos salieron corriendo del palacio de congresos que alberga la feria bajo el estruendo de las alarmas y sin que se vea en el víeo a efectivos de seguridad.

Abierta al público general el pasado sábado, TEFAF se celebra anualmente en Maastricht, al sur de Holanda, y exhibe decena de miles de piezas arte, antigüedades y joyería clásicas y contemporáneas, en un arco temporal que cubre 7.000 años. Casi 250 galeristas, anticuarios y joyeros se reúnen allí cada año y la feria atrae a unos 75.000 visitantes. TEFAF celebra este año su 35 edición, tras dos años de parón pro la pandemia.

En un comunicado TEFAF confirmó que los asistentes habían sido evacuados a las 11:30 de la mañana debido a un «incidente». «El equipo de seguridad de la feria actuó con rapidez para desarmar al delincuente y la policía llegó al lugar al cabo de pocos minutos. Nadie resultó herido», aseguraba la organización.

«Se pusieron en marcha los estrictos protocolos de seguridad», destacó un portavoz del certamen. «TEFAF cuenta con sólidos procedimientos en caso de una brecha de seguridad. Estos se siguieron con precisión y todos los visitantes, expositores y personal fueron evacuados de forma segura. La feria ha reabierto sus puertas y está colaborando con las autoridades. No se harán futuras declaraciones al respecto», se zanjaba el incidente.

TEFAF ha sufrido otros robos en el pasado. En 2011 se llevaron joyas por un valor nunca precisado y el año anterior los ladrones sustrajeron un anillo y un colgante por valor de 860.000 euros. En 2008, desapareció un collar de diamantes de 1,2 millones de euros.

Temas

Robos