Detralle del numero de junio de la Revista de Occidente / R.C.

Revista de Occidente recibe el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en vísperas de su centenario

Cultura premia también a la Asociación Atrapavientos por su labor con jóvenes en riesgo de exclusión y discapacitados

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

La casi centenaria Revista de Occidente y la Asociación Atrapavientos han sido galardonadas con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Concedido anualmente por el Ministerio de Cultura, el galardón tiene carácter honorífico y en consecuencia carece de dotación económica.

El jurado distingue a la Revista de Occidente «por ser un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes». «Es una revista que ha colaborado intensamente en la conformación del pensamiento crítico y democrático, que como decía Ortega y Gasset, su fundador, ha estado y está atenta a los temas de su tiempo», agregaba el jurado.

Editada hoy por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Revista de Occidente es un espacio cultural que recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literatura cinematográfica y audiovisual y que continúa con los mismos objetivos que guiaron en 1923 a su fundador, José Ortega y Gasset.

Cumplirá así cien años en 2023, en plena actividad y desarrollando un proyecto cultural que ha sabido mantener durante tantos años. La conmemoración del Centenario de Revista constituye un acontecimiento de extraordinaria dimensión para la cultura, española, iberoamericana y europea.

Prima en sus contenido el ensayo como medio de expresión y comunicación y se dirige a un público mayoritario interesado en el debate intelectual contemporáneo. Ofrece entrevistas exclusivas con destacados representantes del pensamiento y la creación artística y científica internacional, y sus portadas han contado con ilustraciones de artistas consagrados.

Compromiso

Se premia a la Asociación Atrapavientos «por su esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura». «Su compromiso en la promoción de hábitos lectores en el medio rural y, muy especialmente, su proyecto 'Libros que importan' que, partiendo de la colaboración ciudadana, incentiva la sostenibilidad en el ecosistema del libro», destacó el jurado

Comprometida con el fomento a la lectura, con más de trece años de experiencia, ha colaborado en proyectos relacionados con el fomento a la lectura en el medio rural, colectivos en riesgo de exclusión lectora, mediante becas de escritura a jóvenes adolescentes o colaborando con organizaciones como Fundación Rey Ardid, Asapme, Adislaf, Aldeas Infantiles, o Atades.

Participa también en la humanización de hospitales a través de la concepción y desarrollo de talleres de escritura creativa para niños y adolescentes, que celebraron en la ciberaula del Hospital Materno Infantil de Zaragoza en 2014. En 2015, participaron en un proyecto de intervenciones artísticas en la planta de pediatría y, en 2021 impulsaron el proyecto Susurradores.

También han realizado el proyecto Libros que Importan (www.librosqueimportan.org). Desde 2016, ha registrado más de 10 500 intercambios de libros entre lectores de casi un centenar de poblaciones españolas y de otros países y el Laboratorio de Jóvenes Novelistas, diseñado para adolescentes que quieren aprender a escribir una novela.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede para reconocer «a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas.