Anne Heche, el pasado marzo. / Reuters

Anne Heche muere una semana después de sufrir un accidente de tráfico

La familia había decidido mantener con respiración asistida a la actriz, de 53 años, para poder donar sus órganos

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁN Madrid

Anne Heche falleció este viernes en un hospital de Los Ángeles una semana después de sufrir un terrible accidente de coche en Mar Vista (California). La actriz, de 53 años, se salió de la calzada con su coche y se empotró contra una casa de Santa Mónica. Su vehículo se incendió y los equipos de emergencia tardaron más de una hora en sacar a Heche (Aurora, EE UU, 1969) del coche con numerosas quemaduras y heridas tras sofocar las llamas.

Tal era la gravedad de sus lesiones que los médicos del hospital West Hills anunciaron a la familia el jueves que no se podía hacer nada por la protagonista de 'Seis días y siete noches'. Sus seres queridos decidieron mantenerla con vida para estudiar qué órganos se podían donar y ya anunciaban, antes de comunicar su fallecimiento, que el estado de Heche era irreversible. «Desafortunadamente, no se espera que sobreviva», indicaban debido a los daños cerebrales por la anoxia severa (falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales) que sufría tras la colisión con su Mini Cooper.

La Policía de Los Ángeles todavía estudia el accidente. Gracias a las cámaras de tráfico, los agentes comprobaron que había mantenido una conducción errática –llegó a provocar un pequeño accidente anterior–. Además, se detectaron restos de narcóticos en su sangre tras el accidente de tráfico que le ha causado la muerte. Es la misma forma en que falleció su hermano Nate, con apenas 18 años, en 1983. Anne estaba convencida de que se había suicidado. De los cinco hermanos Heche, cuatro han muerto. Además de Nate y Anne, Cynthia falleció a causa de una afección cardiaca siendo una niña y Susan por un tumor cerebral.

En sus memorias, 'Call Me Crazy' (2001), la actriz relató su vida nómada –la familia vivió en once ciudades– y que su padre Donald abusó de ella cuando era pequeña. Sin embargo, tanto su hermana Abigail y su madre Nancy han negado que fuera cierto a pesar de la insistencia de la intérprete en numerosas entrevistas. Su progenitor falleció de sida cuando Heche tenía 13 años.

Éxito en los noventa

Un cazatalentos la quiso fichar tras una función en el colegio, pero su madre se negó hasta que acabara el instituto. Después de cumplir con las exigencias maternas, Heche trabajó en la serie 'Otro mundo', donde daba vida a dos gemelas y que le permitió ganar un Premio Daytime Emmy. A mediados de los noventa fue la mejor época artística de Anne Heche. Trabajó de forma desenfrenada, casi encadenando un título tras otro. 'Un trozo de cielo' (1995), 'Coacción a un jurado' y 'Nadie es perfecto', ambas de 1996. Un año más tarde se convirtió en Maggie, la esposa de Johnny Depp en 'Donnie Brasco', la historia de un infiltrado del FBI en la mafia.

Ese año también participó en la película de catástrofes 'Volcano' y en 'Se lo que hicisteis el último verano', el comienzo de la saga de terror adolescente. Cerró ese 1997 con 'La cortina de humo', la magnífica película de Barry Levinson donde Dustin Hoffman y Robert De Niro demuestran cómo se puede manipular a la opinión pública a través de imágenes de guerra trucadas.

Después llegaría su trabajo más exitoso y el comienzo de su pesadilla personal. Cuando se anunció que iba a coprotagonizar junto a Harrison Ford 'Seis días y siete noches', se filtró que mantenía una relación sentimental con la presentadora Ellen DeGeneres. En una entrevista en 'Page Six' el año pasado, afirmó que después de hacer pública esta relación –que duró tres años (1997-2000)– había estado en la «lista negra» de Hollywood durante diez años. «Me despidieron con un contrato de 10 millones de dólares y no salí en ninguna película», afirmaba una actriz que se sentía «cancelada».

Desde entonces, además de participar en un olvidable 'remake' de 'Psicosis', se centró en pequeños papeles de televisión. En las dos últimas décadas participó en series como 'Ally McBeal', 'Everwood', 'Nip/Tuck', 'Men in Trees' –con su compañero James Tupper mantuvo una relación entre 2007 y 2018 y tuvo un hijo en 2009–, 'Hung', 'The Brave', 'Chicago P. D.' o 'Quantico', entre otros proyectos. Además, Heche tiene otro hijo de su relación el cámara Coley Laffoon.

Temas

Cine