Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El cineasta boliviano Rodrigo Bellott dirige a la actriz cubana Mirta Ibarra en el cortometraje 'La Llegada'. C7
Regresa el Festivalito de La Palma, un «encuentro como no hay otro igual en el mundo»

Regresa el Festivalito de La Palma, un «encuentro como no hay otro igual en el mundo»

El festival palmero reúne a más de 300 participantes en esta edición, la mayor cantidad de cineastas de las 16 citas de su historia

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de mayo 2021, 07:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos décadas y 16 ediciones después de dar sus primeros pasos, este viernes arranca una nueva edición del Festivalito de La Palma. Presume el encuentro palmero de su carácter único en el mundo, un festival que no quiere alfombras rojas y que privilegia el oficio de rodar sobre el boato del sector. «No hay ningún festival así en todo el mundo. Lo digo con la boca chica, pero creo que somos el primer festival que se inventó el hecho de poner un concurso de rodajes en 2002. No me he enterado hasta la fecha de que exista algo semejante en ningún lugar», expresa su responsable José Víctor Fuentes.

Los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane serán los epicentros de la actividad entre los días 14 y 22. Una semana de frenética actividad, cámara en mano y camaradería. «Lo cambiamos de agosto a mayo para que viniera menos gente, porque somos una organización pequeña, y de repente se ha apuntado más gente que nunca. Que ese es para mí el verdadero titular de esta edición. Han roto todas nuestras expectativas, más de 300 participantes sobre los 280 del año pasado. De La Palma solo hay unos 50, con lo cual es mucha gente que quiere venir a esto que yo defino como el antifestival, es más un encuentro de cine porque somos un festival donde se hace cine», indica Fuentes,

La Palma Rueda es la joya de la corona. Una rama del Festivalito que ocupa la mitad de los inscritos, con 150 cineastas que durante una semana desarrollarán sobre el terreno un cortometraje concebido y registrado durante la celebración del evento.

Ese, indica Fuentes, es el plato principal de la muestra palmera. Pero ni siquiera es la cumbre de sus objetivos como encuentro cinematográfico. «Este festival nació de gente que hace cine, de directores o técnicos que estábamos aquí deseando fomentar el encuentro. Que las personas se conozcan entre sí. Normalmente la gente compite en este tipo de citas, nosotros aquí propiciamos que la gente venga a convivir. A conocerse. Y en ese sentido creo que es el encuentro de cine más interesante de toda Canarias, porque es donde se encuentran creadores de cine de Canarias. Y, sobre todo, viene la gente que está empezando, lo que ahora llaman talentos emergentes, con la excusa de rodar un corto para poder convivir. La gente se ayuda, aquí no valoramos a la gente que no ayuda y no participa en los cortos de los demás», refleja su impulsor.

Como cita cinematográfica se proyectan películas, pero tampoco es la idea fundamental. «Pasamos tres películas que para mí son muy buenas, con tres cintas al día, pero no son en competición. Entre otras cosas porque contamos con menos presupuesto que en años anteriores».

Este año, además, se añade a a su agenda el Festivalito Lab. «Es la zona de industria, pero orientada a los emergentes. Porque viene un montón de gente de Canarias, a los que no dejan participar en otro festival de las islas. Con la pretensión de que esa gente joven cree sinergías entre productores o directores para establecer contactos», indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios