Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 7 de octubre
Un ensayo de la ópera bufa de Rossini. EFE
El Real convierte 'Il turco in Italia' en una fotonovela feminista
Música

El Real convierte 'Il turco in Italia' en una fotonovela feminista

Estrena una nueva coproducción de la ópera bufa de Rossini con Lisette Oropesa en el papel de Fiorilla. «Todos los papeles de soprano pueden ser feministas; depende del montaje», dice la soprano de origen cubano

Martes, 30 de mayo 2023, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En el siglo XIX que un mujer italiana soñara con tener un harén era todo sacrilegio. Pero es lo que anhela Fiorilla, la protagonista de 'Il Turco in Italia', la ópera bufa de Gioachino Rossini (1762-1868) que estrena este martes el Teatro Real de Madrid, donde nunca se había programado. Hasta el 12 de junio ofrece diez funciones de una coproducción con las óperas de Lyon y Tokio. El escenógrafo Laurent Pelly transforma el burlón y fantasioso drama rossiniano en una fotonovela feminista de corte melodramático «con códigos estereotipados y estética vintage, imaginada por su soñadora protagonista para evadirse del tedio de la vida conyugal».

La soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa encabeza un doble reparto con sus colegas Sara Blanch y Sabina Puértolas, y los bajos Álex Esposito y Adrian Sampetrean. A la batuta el italiano Giacomo Sagripanti, que debuta al frente de la orquesta y el coro del Real, e interpretará también pasajes al fortepiano en los recitativos.

Fiorilla, la avispada y coqueta protagonista que aborrece a su marido Geronio, es adicta a la lectura de folletines e imagina una historia de amor trepidante y rebosante de erotismo, con un turco galante y seductor (Salim), que 'desembarca' en su vida y la mete en libidinosos embrollos de pareja, en un continuo juego de disfraces y bajo los que laten los grandes dilemas del alma.

Enredo

Del enredo se aprovecha el altanero y miserable poeta Prosdocimo, que la transforma en la trama de su nueva obra, pero pierde el control sobre los personajes. A todos los maneja, en realidad Fiorilla, «mujer libre, feminista y atrevida, singular en el repertorio lírico del siglo XIX, donde triunfan las figuras femeninas trágicas y víctimas de un destino hostil», precisa Joan Matabosch, director astístico del coliseo.

La soprano Lisette Oropesa (centro) encabeza el reparto. EFE

«La obra es feminista, aunque es verdad que en la original el poeta y libretista Felice Romani consigue darle el final estereotipado que se esperaba. Pero es algo irónico por parte de los autores. Es un final que no se creía nadie», agrega Matabosch sobre la decimotercera ópera de Rossini. Escrita antes de las grandes óperas que lo consagraron «merece ser reivindicada por la calidad de su música y la modernidad» agrega.

«Es un drama divertido que nos hace pensar en el matrimonio y lo que hace feliz a una pareja», asegura Lisette Oropesa, que respalda, con matices, la idea de una ópera feminista. «Todos los papeles de soprano pueden ser feministas; depende del montaje. Esta vez hablamos de personajes humanos, con todos sus fallos, problemas y deseos que tratan de controlar la situación, y eso es divertido. Pero no es feminista total, sino humanista», se plantea.

Es Laurent Pelly quien traslada la trama de la ópera al universo melodramático, previsible y dulzón de las fotonovelas de los años cuarenta. Es un maestro de la comedia que ya dirigió en el Real 'La fille du régiment' (2014), 'Hänsel und Gretel' (2015), 'El gallo de oro' (2017), 'Falstaff' (2019) y 'Viva la Mamma! (2021).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios