Borrar
Rafael Salmerón López. Anaya
El desastre de Hiroshima contado a los jóvenes por Rafael Salmerón

El desastre de Hiroshima contado a los jóvenes por Rafael Salmerón

Con 'La rama seca del cerezo' gana el Premio Nacional de Literatura Infantil. El relato conjuga el Japón actual con el anterior al lanzamiento de la bomba atómica

Martes, 13 de septiembre 2022, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La rama seca del cerezo', una narración ambientada en la ciudad de Hiroshima momentos antes de que cayera la bomba atómica, ha dado a su autor, Rafael Salmerón López, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 20.000 euros y concedido anualmente por el Ministro de Cultura. El jurado distingue a esta obra «por su estructura sólida, su rico lenguaje y su cuidado estilo, con el que consigue envolver al lector hasta el final» Editada por Anaya, 'La rama seca del cerezo' ya obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de este sello en 2021.

«Sin hacer concesiones al dramatismo, y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza», destacó el jurado sobre «una narración con la que el autor construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación».

Cuenta como en Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica. Contunúa en la Hiroshima actual donde Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá. Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972. Estudió Ciencias de la Educación e Ilustración y Diseño Gráfico. Comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil como ilustrador en 1994. Desde 2001 escribe sus propias historias, «de aventuras, de amor, de guerra, de conflicto, de amistad, de denuncia y, sobre todo, de esperanza», según sus editores.

Se inició como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie 'Beltrán el erizo'. Fue el germen de más de 25 títulos, entre los que se encuentran 'Cuentos y leyendas de la época de las pirámides', 'El fuego de los pastores', 'El silencio del asesino', 'Milú, un perro en desgracia', 'La bruja marioneta', 'El regreso de Drácula' o 'No me mires, musaraña', por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017. En 2020 el autor fue incluido en la Lista de Honor del IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil.

Con este galardón se premia una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en en su primera edición durante el año anterior al fallo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios