Entrevista

«Quiero un Festival importante»

06/12/2017

El nuevo directo del Festival de Música de Canarias adelanta algunas de sus ideas para la edición de 2019, entre ellas, crear un programa formativo en otoño y otro de música contemporánea.

Las Palmas de Gran Canaria

- Cuando le presentaron se puso tanto énfasis en su talante «conciliador» que parecía que buscaban a una Madre de Teresa para el Festival. ¿Qué ocurre?

- El año pasado se creó un conflicto. Quizás lo que han encontrado es una persona a la que le gusta esta profesión, soy un apasionado y también tengo las ideas que le expuse al consejero en su momento.

- ¿Sabía que venía a un campo de minas?

- Sí, pero el campo de minas se puede vadear. A todo el mundo no le tiene que gustar mi trabajo. Yo presento la visión que tengo de un festival. Espero que sea correcta, estoy seguro de que puede ser la que necesita el Festival, pero el resultado lo tendremos que ver. Lo que me avala es que he hecho ese trabajo durante los últimos años y he tenido un resultado óptimo. Quizás por eso se han fijado en lo que he hecho.

- ¿Era usted el candidato de Jerónimo Saavedra?

- Jerónimo y yo nos conocemos hace 30 años. No sé si era el candidato de Jerónimo, pero me sentiría muy orgulloso de que Jerónimo hubiera pensado en mí para el Festival. Creo que es un orgullo para un profesional que personas tan influyentes y con su trayectoria den mi nombre.

- A usted lo han puesto a dedo después de declarar desierto un concurso con personas que también están preparadas. ¿Cómo le sienta?

- Sobre la decisión de un tribunal no le puedo decir nada. Se elige para eso, para que tome una decisión que no es fácil. Conmigo comienzan las conversaciones bastante después de esa decisión. El problema no era 2018, que ya estaba diseñado, sino 2019. Tenemos, además, un presupuesto limitado, y eso obliga a contratar antes, si no los costes son superiores. Por eso era la urgencia, además, la gente del Festival necesitaba ya una dirección. Yo creo que llega un momento en el que no se pueden barajar diferentes opciones, no daba tiempo para otro concurso.

«Me gustaría crear más cercanía con la ciudadanía»

- ¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué propuso para el Festival de Música?

- Lo que puedo decir es lo que quiero hacer. Me gustaría crear más cercanía con la ciudadanía, y para eso hay que trabajar la base. Yo he propuesto crear una actividad educativa en octubre y noviembre con muchos conciertos en todas las islas, con comunicadores musicales y músicos canarios. La idea es crear un circuito para podernos encontrar con 15.000 o 20.000 escolares. Que sea el preámbulo para que esos escolares puedan asistir al Festival en enero y febrero preparados. Pretendo que el Festival sea un festival importante. Y me ilusiona, entre abril y mayo, crear un festival de una semana o diez días dedicado a la música contemporánea como complemento para ofrecer a los creadores canarios e internacionales intercambios o hacer producciones. Eso sería una de las cosas singulares del Festival y haría más fácil darle la relevancia que le queremos dar.

- ¿Y el Festival en sí?

- Seguirá siendo un gran Festival e intentaremos que sea mejor.

- Es decir, ¿vamos a tener más de un Festival?

- No, es complementario, es el Festival de Música Contemporánea

«Quiero un Festival importante»

- Pero están separados en fechas...

- Entonces tiene que hablar de tres festivales.

- ¿Incluyendo el escolar?

- Será para adultos también.

«Es extraño que no se tuviera que repetir un concierto»

- En definitiva, tendremos un festival formativo, el festival habitual y el contemporáneo. Un evento en tres etapas.

- Es un reto, pero si funciona... ¡vamos!

- ¿Esa pata formativa y la contemporánea irán a todas las islas?

- El formativo me parece que sí, sin duda. Dependiendo del presupuesto, tenemos que ver el de contemporáneo.

- ¿Y el festival habitual?

- Sí, seguirá igual, pero quiero que termine para hacer conclusiones. Se ha decidido descentralizar el Festival incorporando a Fuerteventura que tiene un maravilloso auditorio, pero hay que ver si realmente funciona. Quizás tengamos que recapacitar. Como el responsable final de 2019 seré yo, espero acertar en esa decisión, pero en marzo o abril me gustaría estar presentado la próxima temporada.

- ¿Pero entonces va a contratar sin saber si ha funcionado o no?

- Las contrataciones que corren prisa son aquellas que si no se hacen de inmediato se pierde la oportunidad.

- ¿Por ejemplo?

- Sí quisiera tener a un Rubinstein, ya llegaría tarde

- ¿Tiene algo en mente?

- Por supuesto, ya estamos en negociaciones, pero no lo diré.

- Será cuestión de presupuesto.

- No, lo que sí tenemos es un as en la manga. En los últimos años la empresa privada y las fundaciones no han apoyado como deberían al Festival. Creo que no se les ha ilusionado lo suficiente. Esa va a ser una de mis misiones. El presupuesto de Festival es limitado para ser un gran festival. Yo estoy acostumbrado a trabajar con muy poco, pero sí con mucho tiempo de antelación. Mi visión es crear un festival que sea normal en la sociedad.

- El Festival tiene más de 30 años. ¿Cuánto necesita para que la sociedad lo acepte?

- Mi forma de trabajar es así. Yo veo mi necesidad, como canario, de que el Festival esté más presente en la ciudadanía, venga o no venga al concierto.

- ¿Baraja la posibilidad de que la música clásica ya alcanzara su tope de público?

- No. Si realmente se hubiera hecho esa actividad formativa podríamos certificar que no da para más, pero yo quiero probar porque estoy convencido de que no hemos llegado al tope. Y llegar al tope es que no haya localidades. Con un 2% de la población ya no hay localidades. Es muy extraño que un festival de música relevante no haya tenido que repetir un concierto

- Aquí pasa con la Gala Drag.

- Pues vamos a intentarlo. No lo vamos a conseguir el próximo año, pero sí en cinco.

- ¿Cuántos abonados hay en 2018?

- Un número próximo al del año pasado, pero no se hizo promoción ninguna.

- Lo que plantea es lo que siempre dice el nuevo responsable.

- Quizás es porque todos han deseado hacerlo y ninguno lo ha conseguido hasta ahora. Creo que cualquier director se encontrará con los mismo temas.