Imagen del edificio de la Sala Insular de Teatro (SIT). / C7.

'Prometeo' vuelve a subir el telón de la Sala Insular de Teatro

La nueva temporada arranca con una veintena de espectáculos programados hasta junio de 2021

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Sala Insular de Teatro vuelve a subir el telón tras varios meses de parón provocado por la pandemia de la Covid-19, con una veintena de espectáculos en su nueva temporada, que arranca el próximo día 23 y 24 de octubre con 'Prometeo' de Profetas de Mueble Bar.

Con este espectáculo la SIT vuelve a su actividad con clásicos de la sala como el Grupo Antígona de la Once, las cinco residencias artísticas de esta edición, Fez, Jazz Otoño, No Solo Autor y la Muestra de Teatro Popular, así como talleres de teatro clásico de la escuela de actores o el Festival de Monólogos.

Los días 23 y 24 estrenan la nueva temporada de la SIT 'Prometeo encadenado.Oratorio 2020' junto a Barrios Orquestados; mientras el 30 de octubre será el momento de 'Fex 2020:Conexión Canarias' que incluirá además una jornada formativa con charlas y conciertos.

En el mes de noviembre, el día 14, llegará a la Sala Insular de Teatro la propuesta de Jazz Otoño con Susana Sheiman y Chano Gil Quartet; y el 21 de noviembre será el turno de una propuesta nueva con 'The room to be' de la compañía Burka Teatro.

La programación de Navidad también regresa a la sala con 'El imaginario de Gonzalo Albiñala el 19 y 20 de diciembre; y 'Mi camino' el 27, 29 y 30 de diciembre.

Para comenzar 2021, la SIT recibirá a 'No solo autor' el 9, 16 y 23 de enero, con Dácil Sanatana, Ual-La y El Jose; mientras el 29 y 30 de enero la cita será con ´Moria' de Unahoramenos producciones.

El 12 y 13 de febrero la sala acogerá a la coreógrafa italiana Erika Zueneli y el canario Juan Benítez con 'Canto; el 5 y 6 de marzo llegará las propuestas dentro de Masdanza de Arnau Pérez; a la que sigue los días 12 y 13 de marzo 'Galdosianas.Amores secretos de Galdós' del grupo Antígona Teatro; 'Olas de ola' el 26 y 27 de marzo; y 'Lo que cantan los grillos' el 23 y 24 de abril.

Por su parte, 'Nada de nada' heredará el escenario el 30 de abril y el 1 de mayo; y 'Anónimas' se presentará el 8 de mayo; seguida de la VI muestra de teatro popular con grupos de teatro amateur de la isla los días 20-22 y 23 de mayo.

Los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias serán los protagonistas del taller de Teatro Clásico AEC el 3 y 6 de junio; mientras el cierre correrá a cargo del VII Festival de Monólogos el 12-19 de junio con textos seleccionados en convocatoria pública de 6 autores.

Como ha señalado la consejera de Cultura del Cabildo insular, Guacimara Medina, es una temporada «muy heterogénea e interesante» con variedad de disciplinas artísticas para atraer a la sala a todo tipo de público con una oferta «atractiva y con un cambio de formato que busca servir de referente y fortalecerse en el futuro».

La SIT sigue adelante «construyendo proyectos y trabajos colaborativos» con un espíritu «ambicioso» que busca ser «motor para que el sector siga en marcha y no parar», con «cautela, seguridad y toda la ilusión renovada» en esta nueva temporada.

Por su parte, el director artístico, Gonzalo Ubani, ha destacado la «firme apuesta actividad escénica en Canarias» con 22 espectáculos y actividades, con alternativas a la exhibición a través de talleres y encuentros «variados e interesantes para diferentes públicos».

La oferta de esta temporada sigue «pilares fundamentales» como la música, el teatro, el humor y la danza, entre otros.

Ha sido «un esfuerzo enorme por seguir», porque como ha subrayado Ubani sabe de «la importancia de la cultura y el ocio inteligente, que es imprescindible y más ahora».

A pesar de que el aforo estará limitado a algo más de medio centenar de butacas, esperarán la evolución de la pandemia y el avance en las medidas de seguridad sanitaria para la venta de localidades.

Tal y como ha recordado, la Sala Insular de Teatro es «ideal para ciertos espectáculos», como una «alternativa y complemento al Teatro Cuyás» para una «oferta que responde a la demanda de creadores» como una «sala polivalente y adaptable».