Los intérpretes Joseph Fiennes y Jennifer López, durante el rodaje del largometraje 'The Mother', para Netflix, el pasado mes de marzo en el Gabinete Literario. / ARCADIO SUÁREZ

Los productores de EE UU conocen en Gran Canaria y Tenerife las ventajas de rodar en las islas

Más de 20 ejecutivos tuvieron la oportunidad de conocer 'in situ' las ventajas fiscales para el audiovisual y la variedad paisajística para localizar

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Una delegación de más de veinte ejecutivos estadounidenses se ha desplazado a Canarias para conocer las múltiples ventajas que ofrece el archipiélago para el rodaje de producciones audiovisuales.

La visita forma parte de una misión inversa de formación organizada por el Gobierno de España y Spain Film Commission, con un recorrido que ha hecho parada en Madrid, Sevilla y Canarias.

El grupo estuvo durante todo el viernes en las islas donde mantuvo reuniones de trabajo y realizó recorridos por varias localizaciones de Gran Canaria y Tenerife.

Fuentes cercanas a la expedición apuntan a este periódico que la variedad de paisajes con que se toparon en Gran Canaria fue una grata sorpresa para estos expedicionarios. Les sorprendió el hecho de puedan rodar escenas en una zona desértica y costera como el entorno de las dunas de Maspalomas y a muy poca distancia en el interior hacer lo propio en un enclave montañoso y con una frondosa vegetación.

Esta visita a España ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y Spain Film Commission, con la participación de casi medio centenar de representantes de compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel.

Apoyo local

Cuenta además con la participación de Canarias en la coordinación logística de los diferentes encuentros técnicos y recorridos programados en las islas, a través de las Film Commission de Gran Canaria y Tenerife, y Canary Islands Film.

La jornada comenzó con un encuentro a primera hora en Las Palmas de Gran Canaria, en el que intervinieron el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo Insular, Antonio Morales, y en el que estuvo presente una amplia representación de las entidades que participan en el desarrollo de esta industria en las Islas y el Clúster Audiovisual de Canarias, además de diferentes departamentos del propio Gobierno de España, Spain Film Commission y de Canarias implicados en la organización de esta misión.

El encuentro tuvo una duración de una hora y se desarrolló en Infecar con un marcado carácter técnico, centrado en la difusión de información práctica sobre ventajas fiscales y otros muchos atractivos que ofrecen las Islas, de especial interés para el grupo como la seguridad, la variedad de paisajes o la disposición de medios técnicos y profesionales para dar cobertura a rodajes audiovisuales.

Recorrido por la isla

El resto de la mañana se ocupó en la visita a localizaciones en esta isla, para hacer lo propio en la de Tenerife durante la tarde, donde también se programaron reuniones con representantes de la industria local, en las que participó el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Cabe recordar que Canarias ha ido poco a poco consolidándose como un territorio preferente de rodajes por parte de productoras procedentes de múltiples países del mundo, entre las que destaca una marcada presencia de empresas estadounidenses de primera línea.

Buenos datos

Los datos recopilados en los últimos años así lo confirman, llegando incluso en 2021 a batir su propio récord, al contabilizar el rodaje de al menos 155 producciones nacionales e internacionales, que dejaron en las Islas una inversión de 98 millones de euros. Esta cantidad permitió además duplicar el número de contrataciones de profesionales del sector, sin incluir figurantes o proveedores, respecto a 2018.

Foto oficial de la reunión celebrada en la mañana de este viernes, en Infecar. / c7

El objetivo de la misión es reforzar entre los agentes estadounidenses el conocimiento de la industria audiovisual de España, poner en valor sus fortalezas, presentarles a los principales operadores y dar a conocer las oportunidades para rodar o invertir en nuestro país.

Entre otros asuntos, se les informó sobre los cambios legislativos impulsados por el Gobierno (especialmente, en materia fiscal y de visados) y el esfuerzo inversor que está realizando España para convertirse en el Hub Audiovisual de Europa.

Esta actividad forma parte de las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual España, Hub Audiovisual de Europa (Spain Audiovisual Hub), lanzado por el Gobierno de España en marzo de 2021.