Alicia Llarena, catedrática y especialista en la obra de Mercedes Pinto, está detrás de esta edición. / C7

El primer tomo de la Biblioteca Mercedes Pinto se presenta en la Casa de Colón

'Al volar', editado por Renacimiento, recoge 86 artículos que la autora tinerfeña publicó en 'El País Gráfico' de Cuba durante un año

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Casa de Colón acoge la presentación del primer volumen de los diez que compondrán la primera Biblioteca Mercedes Pinto. 'Al volar' (Editorial Renacimiento, Sevilla 2022) recoge los 86 artículos que la escritora tinerfeña publicó en el diario 'El País Gráfico' de La Habana entre los años 1950 y 1951. La mencionada presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de marzo, a las 19.30 horas.

La catedrática Alicia Llarena, especialista en la obra y figura de Mercedes Pinto, intervendrá en la presentación, en calidad de editora del libro, además de directora de la nueva Biblioteca Mercedes Pinto, donde se publicarán los nueve volúmenes restantes que recopilarán la obra completa de la legendaria autora, conocida en los círculos literarios por sus avanzadas ideas feministas. Le acompañarán Josefa Molina, escritora, periodista y gestora cultural, y Belén González, profesora de Filología Hispánica de la ULPGC. La entrada al acto es gratuita, con inscripción previa en el enlace www.casadecolon.com/actividades.

La Biblioteca Mercedes Pinto es la primera gran compilación de la obra de la gran poeta, periodista y oradora canaria, cuya figura ha sido rescatada en los últimos años, gracias al trabajo académico de investigadores como Alicia Llarena.

En 1923 Mercedes Pinto pronunció su conferencia 'El divorcio como medida higiénica', que supuso un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en España. Esta polémica conferencia fue la razón que la llevó al exilio durante la dictadura de Primo de Rivera. La catedrática Llarena recuerda cómo encontró una copia del documento «en el propio archivo familiar, inédito y olvidado durante muchos años».

Aunque desde hace tiempo se han ido publicando varias de las obras que Mercedes Pinto escribió en el exilio, la prestigiosa editorial sevillana 'Renacimiento' ha fijado ahora su mirada en una de las escritoras y activistas feministas más importantes de la historia de Canarias, hasta el punto de querer dedicarle una biblioteca completa.

A lo largo de los diez volúmenes, de los que 'Al volar' es el primero, la editorial publicará durante los próximos años la obra completa literaria, poética y periodística de Mercedes Pinto, además de dos estudios, todo ello coordinado por Alicia Llarena, quien reconoce que «la proyección que tendrá esta iniciativa a nivel nacional e internacional será un gran impulso para la difusión de la figura de esta canaria universal».

El volumen que se presenta en la Casa de Colón reúne por primera vez la colección completa de artículos que, en su sección 'Al volar', Mercedes Pinto publicó en el suplemento del diario 'El País Gráfico' de La Habana. La colección completa, conformada por 86 piezas, a razón de un artículo publicado por semana, fue recuperada por Alicia Llarena en una investigación realizada hace algunos años en la Biblioteca José Martí, de La Habana.

Hay en sus textos diversidad y frescura, espontaneidad y reflexión, en definitiva, un avanzado ideario feminista de valiente compromiso humano. También aparecen serias meditaciones sobre el valor de la educación y la pedagogía, así como el testimonio de una época cuyos prejuicios, costumbres y tradiciones rancias combate con su pluma.

Según avanza su editora, Alicia Llarena, también se descubre valiosa información autobiográfica en los artículos, lo que permite profundizar en la vida de la escritora y hacer semblanzas de personajes inolvidables con los que tuvo ocasión de coincidir, desde Buñuel o Xavier Villaurrutia al torbellino de la joven Lola Flores, a cuyo baile dedica unos párrafos magistrales y bellísimos. Y es que, aunque Mercedes Pinto residía en México en los años 50, «realizó varios viajes a Madrid, de los que escribió en sus colaboraciones con la revista», explica la catedrática, quien añade que, gracias a ellos, «nos llegan pinceladas del ambiente cultural y social que se vivía en la España de aquella época».

La modernidad de su mirada sobre el mundo es fruto de su espíritu libre, el mismo que la hizo célebre en su época a través de sus distintas facetas como comunicadora. Fue magnética en sus charlas y conferencias, valiente en sus novelas, rebelde e íntima en sus versos, y cercana y afectiva en su trabajo periodístico, donde enlaza la reflexión sociológica con la vida de todos los días. En definitiva, una voz sincera que observa la materia humana con la habilidad de un naturalista y valiente para exponerse y cuestionar las modas, prejuicios y tendencias de su tiempo, revela el primer volumen de la Biblioteca Mercedes Pinto.