Borrar
Carlos Javier de Borbón enseña a Agnes Musken (Universidad Radboud) uno de los objetos del archivo.
El pretendiente carlista al trono de España dona su archivo a una universidad neerlandesa

El pretendiente carlista al trono de España dona su archivo a una universidad neerlandesa

Carlos Javier de Borbón-Parma cede miles de documentos inéditos a la Universidad Radboud de Nimega, aunque contacta con instituciones españolas para facilitar el acceso a los investigadores

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Carlos Javier de Borbón-Parma, pretendiente carlista al trono de España, donará su archivo familiar y personal inédito a la Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, donde reside, aunque está en contacto con instituciones académicas españolas con el objetivo de llegar a acuerdos «para el acceso y difusión de los contenidos de la colección en nuestro país», según ha anunciado este jueves en un comunicado.

La institución neerlandesa utilizará los próximos cuatro años para catalogar y digitalizar el archivo, que incluye «documentos inéditos de muchísimo valor histórico», subraya Carlos Javier de Borbón. Entre ellos, se encuentran la correspondencia de los generales de la III Guerra Carlista, cartas del político tradicionalista de la Restauración Juan Vázquez de Mella y de carlistas y legitimistas franceses al rey carlista Jaime III, la correspondencia del rey Carlos VII o de don Alfonso Carlos I referida a su participación en el Batallón de Zuavos Pontificios, manifiestos y periódicos carlistas diversos, y la correspondencia y los diarios de Doña María de las Nieves sobre la III Guerra, detalla la oficina del pretendiente carlista.

Además, el archivo contiene la correspondencia intercambiada por don Alfonso Carlos con varios Pontífices, como Pío IX o Pío XI, y correspondencia de los monarcas carlistas con otros miembros de la realeza o más de veinte mil fotografías de los viajes que doña María de las Nieves realizó por el mundo, sola o en compañía de don Alfonso Carlos, cartas entre los miembros de la familia y el testamento de distribución de los bienes otorgado por Carlos VII.

Los historiadores podrán acceder a estos documentos cuando concluyan los trabajos de catalogación, previstos para los próximos cuatro años. El pretendiente carlista explica que trabajó personalmente en el inventario del archivo y que esa labor «le hizo reflexionar sobre la necesidad de que se conservara en condiciones óptimas que la familia no tenía capacidad de proporcionarle por sí misma. Ahora, Ahora se felicita por »poner a disposición de los investigadores y la sociedad en general una parte tan crucial de la historia de España y Europa como lo es el papel de la dinastía carlista, en el contexto de su tiempo«.

En 2002, el padre de Carlos Javier de Borbón-Parma, Carlos Hugo de Borbón-Parma, donó al Estado español el archivo carlista de la Casa de Borbón-Parma en un acuerdo para 99 años. Según el Ministerio de Cultura, ese archivo «contiene fondos documentales que datan del último tercio del siglo XIX, reunidos por los sucesivos titulares de la rama carlista de la Casa de Borbón. Los documentos más antiguos se remontan a 1860 y llegan hasta el final de la década de los setenta del siglo XX».

El origen del carlismo se remonta a 1830, cuando Fernando VII derogó la ley sálica para que reinara su hija, Isabel II. La decisión rompió a la familia Borbón. El hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, inició una batalla sucesoria que tuvo como consecuencia tres guerras que mancharon de sangre el siglo XIX español. Carlos Javier de Borbón-Parma, hijo de Carlos Hugo de Borbón y de la princesa real Irene de Orange-Nassau, nació en 1970 en Nimega (Países Bajos), donde su padre estaba exiliado. Tras vivir en Francia y España, con estancias en Reino Unido y Estados Unidos, estudió Ciencias Políticas en la Wesleyan University de Middletown (Connecticut), y en 1995 obtuvo un posgrado en Demografía en el Trinity Hall de la Universidad de Cambridge. Su vida laboral ha estado vinculada a la empresa. En su currículo especifica que pertenece al Comité de Inversiones de Energiiq Fund de Holanda Meridional, preside el Panel asesor del Short Supply Chains del sector agrícola holandés, colabora con el 'think-tank' The Ex'tax Project, además de otros cargos en varias empresas y organizaciones sociales, y dirige Compazz, una fundación independiente cuyo objetivo es promover la innovación y sostenibilidad en el sector económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios