'Paisaje nevado', a</p><p>tribuido a Jan Brueghel el Joven. / Museo del PrAdo

El Prado admite tener 25 obras incautadas durante la Guerra Civil

Las piezas proceden de la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional y 22 de ellas ya eran accesibles en la web del museo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

El Museo Nacional del Prado ha recopilado y publicado el listado completo de las obras depositadas en sus colecciones provenientes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico. Son piezas que fueron «probablemente» confiscadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil y entregadas al museo al término de la conflagración. Ente ellas hay obras de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, o alguna atribuida a Jan Brueghel el Joven. La mayoría están en los almacenes de museo, que no ha recibido «ni en el pasado ni ahora», ninguna reclamación de restitución, según fuentes de la pinacoteca.

Se trata de 25 piezas documentadas de las que el origen y situación de 22 ya constaba de manera expresa en su ficha publicada en la web del museo. En los tres casos en los que no era así, «se debe a que el mal estado de las pinturas hace que carezcan de ficha en el portal de acceso a colecciones, aunque están catalogadas en el sistema de gestión de la colección», asegura la pinacoteca. Casi todas están en los almacenes o cedidas a distintas instituciones.

'Cabeza de mujer con mantilla blanca' (detalle). Joaquín </p><p>Sorolla y Bastida. / Museo del Prado

El Prado, que publica alguno de los documentos que testimonian la incautación y los movimientos de las pinturas, anuncia además la creación un equipo de investigación para ampliar el estudio de estos casos y analizar otras posibles confiscaciones. Lo dirigirá el catedrático y experto en patrimonio y Guerra Civil, Arturo Colorado, toda un autoridad en la materia.

Entre la obras referenciadas: 'Cabeza de mujer con mantilla blanca' de Joaquín Sorolla y Bastida, cedida al museo de Ampurdán en Girona; 'Retrato de caballero (esbozo)', de Federico de Madrazo y Kuntz; 'Paisaje nevado', atribuido Jan Brueghel el Joven; 'Cristo en el Pretorio, de Pedro Ruiz González; 'Cristo varón de dolores, de Adriaen Isenbrandt; un retrato de Alonso Cano de autor anónimo; 'Adoración de los Reyes Magos', de Francisco y Rodrigo de Osona; 'Dama con abanico' y 'Alegoría del Antiguo Testamento', de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra , cedida al Museo de Málaga, o 'La Huida a Egipto' de Manuel de Castro.

Más que pinturas

Hasta 17 de las pinturas incautadas fueron entregadas al Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942: 5 se entregaron al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942); 1 al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde donde se adscribió al Prado en 2016 por la reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

Recibo de la entrega al Museo por parte de la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de dos cuadros de Boucher, uno de Gutiérrez de la Vega y varios marcos. / Museo del Prado

«Esta cifra inicial podría ser mayor al hilo de los últimos estudios del experto en patrimonio y Guerra Civil, el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellary» reconoce el museo. Por ello ha decidido «abrir formalmente una vía de investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo».

El objetivo es «aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños».

'Paso de un Rio' (arriba) de Joost de Monper II. 'Alonso Cano' (Anónimo), y 'San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad'. Taller de Rubnes, de e ndeirabd'Alonso Cano'( </p><p>Anónimo). / Museo del Prado.

Arturo Colorado, que dirigió el congreso internacional 'Museo, guerra y posguerra celebrado en el Museo Nacional del Prado en 2019, será quien coordine a los investigadores que estudiarán los archivos y registros del museo en profundidad. Este trabajo se realizará en colaboración con el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo. Las conclusiones de este estudio se publicarán a comienzos de 2023, pero el listado actual completo con la información es accesible en la web del Museo.