Poesía visual expresionista y africana

El realizador Lemohang Jeremiah Mosese ha construido un poético e impactante relato visual que condensa sus sensaciones íntimas frente a una identidad moldeada por el legado histórico y cultural heredado de su país, el reino sudafricano de Lesoto. A través de un ejercicio plástico de gran dramatismo, el realizador recorre caminos ya transitados por el cine europeo renovados, radicalmente, gracias a una iconografía surgida de un imaginario netamente africano.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Su segundo largometraje, Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You ( Madre, me asfixio. Esta es mi última película sobre ti) se abre con unos planos con una sucesión de planos en blanco y negro de bellas imágenes con las que ofrece una experiencia estética al espectador hasta que irrumpe el rostro atormentado de una mujer que comienza un particular martirio recorriendo con una gran cruz de madera las calles –posiblemente, de la populosa Maseru, la capital de Lesoto– ante las miradas inquisitivas y sorprendidas de los viandantes.

El filme, que ya se pudo ver en el Festival de Berlín, tiene mucho de videoarte y de performance, elementos que lo hacen susceptible de ser exhibido en los museos de arte contemporáneo.

A través de una voz en off femenina y atormentada se nos va relatando, de forma subjetiva y personal, la relación de la narradora con la desgarradora historia política y social de su país en una especie de carta de despedida dirigida hacia su tierra madre.

Su relación amor/odio con sus raíces también se refleja en las imágenes que retratan con plasticidad las zonas más oscuras de su identidad: la pobreza, la superstición, el fanatismo religioso, el subdesarrollo, la naturalización de la violencia política, la incultura y el conformismo social.

A pesar de su ineludible belleza y de su corto metraje, solo 76 minutos, este doloroso reproche hacia Lesoto se hace largo y, en ocasiones, tedioso.

Mother, I Am Suffocating. This Is My Last Film About You

Director: Lemohang Jeremiah Mosese. Guion: Lemohang Jeremiah Mosese. Fotografía:Lemohang Jeremiah Mosese. Montaje: Mashabushabu Mosese, Arata Mori.

Reparto: Thato Khobotle, Mercy Koetle, Pheku Lisema, Mlibeli Mokake, Tshohle Mojati.

Duración: 76 minutos.