Olvido García Valdés, en el Palacio Real de Madrid. / R.C.

Olvido García Valdés , poeta

«Los poemas nos hablan como nadie más puede hablarnos»

'La Caída de Ícaro' recoge los mejores versos de la última ganadora de Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana / «Hay poquísimas cosas que me llamen para ser escritas. Los procesos poéticos no son siempre conscientes»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

«La poesía solo es útil para la economía interna de quien la escribió y de quien a lee. Parece poca cosa, pero es la mayor de las cosas posibles. Y es que los poemas nos hablan como nadie más puede hablarnos». Lo asegura Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) ensayista, traductora y sobre todo poeta.

Horas antes de recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante en su género, García Valdés presentó la antología 'La Caída de Ícaro', elaborada por Amelia Gamoneda y editada por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

«Hay poquísimas cosas que me llamen para ser escritas. El problema es suyo, no mío. Los procesos poéticos no son siempre conscientes», dijo este miércoles García Valdés, autora de solo siete poemarios. «Creo que el poeta cuando escribe no lo hace; lo hace después, como lector de sus propios textos», aseguró. «La poesía es lo que llama para ser escrito, que puede ser cualquier cosa, pero hay poquísimas cosas que lo hagan», insistió en la presentación de su antología en la Cámara de la Infanta Isabel del Palacio Real de Madrid.

«No tengo una obra muy extensa: siete libros. Cada uno responde a unos años y a una época y, al mismo tiempo, se van sumando. Hay conexiones entre los poemas de los diferentes poemarios, es como si hubiera escrito un solo libro», dijo la autora de 'Lo solo del animal' (2012), 'Del ojo al hueso' (2001), 'Caza nocturna' (1997), 'Ella, los pájaros' (1994) o 'El tercer jardín' (1986).

Su poesía ha sido reconocida con premios como el Nacional de Poesía (2007), de las Letras de Asturias (2016) o Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). También el Ícaro de Literatura' en 1990 por 'Exposición', y el Leonor de Poesía en 1994 por 'Ella, los pájaros'. Sus poemas se han recopilado en antologías como 'La prueba del nueve', 'Ellas tienen la palabra' o 'El último tercio de siglo, 1968-1998. Antología consultada de la poesía española'.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, Olvido García Valdés ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Crítica literaria en diversos medios ha traducido al castellano poemas de Pier Paolo Pasolini. Su obra se ha traducido a más de 10 idiomas.

Cooperación institucional

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, subrayó la importancia que el galardón, en tantas ocasiones antesala del Cervantes, tiene para la Institución en su tarea de difundir el patrimonio cultural común. Alabó la obra de García Valdés, recordó a Ana Luísa Amaral, la anterior premiada, de quien ha destacó su brillante obra, y su calidez humana.

Ricardo Rivero rector de la Universidad de Salamanca, resaltó la alianza entre las dos instituciones patrocinadoras del Premio Reina Sofía que han logrado situarlo entre los grandes premios de las letras hispanas. Para Rivero este premio «refleja el amor de la Universidad de Salamanca por la poesía», personalizado ahora en la figura de Olvido García Valdés y en el libro 'La caída de Ícaro', que supone un brillante repaso a toda su trayectoria.

Dotado con 42.000 euros el Reina Sofía de Poesía reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.