Recomendación

‘The Square’, la comedia del arte

05/12/2017

Duró en las carteleras canarias lo que un suspiro. Quizá tanta fugacidad se debió al reparo de los espectadores a invertir dos horas y media en el visionado de esta película, pero lo cierto es que una de las virtudes de The Square es lo entretenida que resulta.

Su metraje no solo pasa volando, sino que la cinta termina dejándonos la sensación de que podríamos estar en el cine una hora más. Sus atractivos son tantos que no sería raro que volviera a los cines si se hiciera con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Tampoco sería descabellado teniendo en cuenta que la obra de Ruben Östlund ya se alzó con la Palma de Oro del último festival de Cannes. Algo insólito si tenemos en cuenta que estamos ante una comedia.

La acción de The Square se desencadena con el robo de una cartera al director de un museo de arte actual. A partir de ahí, contemplamos retazos de la vida de este antihéroe que va poniendo al descubierto las contradicciones éticas de los discursos del arte político frente a la realidad, la banalización del arte, el consumismo elitista que lo nutre y los límites de la creación. Además, esas mismas incoherencias entre las ideas y las acciones envuelven al protagonista en una aventura disparatada.

Quizá una de las claves para que The Square se nos antoje corta es que deja en el aire muchas historias. En ese sentido, Östlund se comporta como los artistas: lanza preguntas sin responderlas. En todo caso, las risas están garantizas en esta sesuda comedia. Sin duda, una de las mejores películas de este año.

Ficha de la película

Título original: The Square

Dirección y guion: Ruben Östlund.

País: Suecia

Duración: 142’

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø