No te pierdas...

‘Que nadie duerma’

09/04/2018

El último libro de Juan José Millás se bebe como agua cuando se está sediento pero deja un sabor amargo al final por el tópico.

Que nadie duerma es el último libro de Juan José Millás. Lo protagoniza una mujer, una ingeniera informática que acaba de ser despedida y decide comprar una licencia de taxi para vivir la vida recorriendo la capital madrileña como si fuera Tokio. En un principio la euforia se apodera de una que lo lee con ganas porque la protagonista es una mujer segura de sí misma, apasionada e inteligente. Con una infancia un tanto turbia que la convierte, a sus ojos, en una mujer pájaro, se muestra más enigmática. La siguiente frase posiblemente sea lo mejor del libro e invita a seguir leyendo, la cito: «Cuando estás con la mente y el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme». Tiene un trasfondo que resulta inspirador.

A cada página la historia sigue teniendo tirón porque adquiere protagonismo la posición sexual liberal de la taxista con sus clientes y las historias de estos, variadas y que mantienen al lector entretenido. La ópera Nessun Dorma adquiere tal protagonismo por repetición que puede uno cogerle tirria.

Es un libro que cuesta más de 17 euros en papel y que para leerlo relajadamente en un día de playa puede resultar ameno pero hasta ahí. La historia se va volviendo más y más turbia y nuestra protagonista, la que en un principio era una todopoderosa taxista liberal, pasa a obsesionarse de forma enfermiza con un actor al que conoció y del que quedó prendada en un solo día. En fin, el topicazo machista de siempre, que las mujeres fuertes y poderosas, al final están fatal de la cabeza.

Más información

Título del libro:

‘Que nadie duerma’

Autor:
Juan José Millás

Editorial:
Alfaguara, 2018

Extensión:
212 paginas

Precio:
17.90 euros tapa blanda y 9.99 euros tipo E-book.