La plantilla del ICDC se quedará a la mitad tras la reforma laboral

Sepca denuncia que no se han regularizado los contratos temporales por obras y servicios

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) se verá a la mitad de su actual capacidad durante los próximos meses como consecuencia de la falta de un plan de regulación y contratación. Así lo ha denunciado Sepca en un comunicado, en el que señalan 48 de los actualmes 86 trabajadores de la plantilla perderán sus puestos de trabajo tras la reforma laboral, que ha eliminado los contratos temporales por obras y servicios.

La empresa pública tenía hasta 31 de marzo de este año para regularizarlos, ya que la mayoría encubrían, en realidad, puestos de carácter estructural. Algunos de esos contratos temporales superan los tres y cuatro años, incurriendo en el fraude de ley, pero además el objeto del trabajo realizado no es el mismo que figura en su contrato y, en algunos casos, se realizan tareas extra.

«El actual clima de trabajo del ICDC no es el mejor para sacar adelante las actividades, ya que a la evidente preocupación de los trabajadores/ras por su puesto de trabajo se suma las demandas que éstos han interpuesto contra la empresa en los juzgados para hacer valer sus derechos».

Actualmente la empresa pública ICDC no tiene un plan de contratación publicado

Preocupa al sindicato que se vaya a producir un «despido masivo» en la que es la única empresa pública que gestiona casi el 100% del presupuesto de cultura del archipiélago. Tanto es así, que este año la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recibido (y va a recibir) muchos más fondos públicos destinados a la Cultura.

A su juicio, la falta de personal pone en peligro la ejecución de dichos fondos, afectando al sector cultural de Canarias. Además, muchas de las áreas del ICDC se verán afectadas, poniendo en peligro su continuidad, como es el caso del Departamento Jurídico y Recursos Humanos.

Por otro lado, tendrá un impacto en las actividades de los espacios, tales como el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, así como la JOCAN y el Festival Internacional de Música de Canarias. Actualmente la empresa pública ICDC no tiene un plan de contratación publicado.