Petra Martínez, en la piel de esta maestra de otros tiempos. / C7

Petra Martínez será en la sala Miller 'La señorita Doña Margarita'

La veterana actriz protagonizará este monólogo, el 7 de abril, en la capital grancanaria bajo la dirección de su marido, Juan Margallo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

'La señorita Doña Margarita' abre el próximo 7 de abril, a las 20.00 horas en la sala Miller del parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, la nueva temporada de 'Es jueves, es teatro'.

Este monólogo, escrito por el dramaturgo brasileño Roberto Athayde y dirigido y adaptado por Juan Margallo, subirá a las tablas de esta sala cultural a la actriz Petra Martínez, que encarna a una profesora autoritaria y delirante que reflexiona acerca del poder y el autoritarismo cotidiano. Las entradas para esta crítica feroz al totalitarismo se pueden adquirir en lpacultura.com o en entrees.es al precio de 8 euros la localidad a partir de hoy.

Asimismo, fiel a su objetivo de facilitar el acceso al teatro, Distrito Cultura ofrece un bono descuento del 50% para jóvenes hasta 30 años, estudiantes, desempleados, jubilados y mayores de 65 años.

Con esta obra teatral, Miller invitará al espectador a viajar en el tiempo. A las escuelas de antaño cuando una sola maestra impartía todas las asignaturas. Y lo hará con una obra que a algunos acercará a un modo de enseñar que nunca han conocido y a otros les traerá recuerdos. En cualquier caso, todos los espectadores se convertirán, durante 75 minutos, en los alumnos de 'La señorita Doña Margarita'.

Doña Margarita es una maestra autoritaria, dispersa, caótica, ególatra, incluso violenta y, al mismo tiempo, sensible y cariñosa que se convierte en el eje principal de una trama que narra el tránsito de la infancia a la vida adulta. Una profesora con muchas aristas que el público va conociendo a lo largo de su relato. La sátira y la crítica feroz al totalitarismo que subyacen en la obra, escrita por el brasileño Roberto Athayde en 1975 en plena dictadura militar, se amplifica con la cercanía que impone la intérprete.

Petra Martínez induce a dialogar sobre la situación actual en España, además de comprobar las similitudes y diferencias del sistema del que habla la protagonista en comparación con la realidad diaria. Y lo hace explotando al máximo la parte cómica del texto y subrayando los momentos surrealistas hasta llevarlos al absurdo.

No es la primera vez que director y actriz abordan este texto. Petra Martínez ya incorporó este personaje a su repertorio en 1998 y lo retoma ahora dirigido nuevamente por Juan Margallo. Porque hablar de este gran binomio teatral es hablar de una parte importante de la historia viva del teatro independiente español.

Marido y mujer en la vida real, en 1985 fundan juntos Uroc Teatro. Petra Martínez es una actriz habitual del cine español. Ha sido dirigida por Marsillach, Gutiérrez Aragón, Mateo Gil, Javier Balaguer, Jaime Rosales o Pedro Almodóvar, entre otros. También ha participado en series españolas de éxito como en 'La que se avecina'. Juan Margallo, por su parte, es actor, director y autor de teatro.

Temas

Teatro