Nuevo retrato de Benito Pérez Galdós en blanco y negro. / C7

Museos

Benito Pérez Galdós posa en blanco y negro

La Casa Museo Pérez Galdós suma a sus estancias un nuevo retrato al óleo del autor de la artista Moya María Suárez Alemán

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Casa Museo Pérez Galdós, ubicada en la calle Cano de la ciudad grancanaria, ya luce en sus paredes un nuevo retrato al óleo, realizado por la joven artista de Moya María Suárez Alemán.

La pintora, especializada en este tipo de retratos históricos, ya realizó con gran éxito sendas pinturas al óleo para conmemorar el centenario del fallecimiento del poeta modernista en 2021.

La obra

La muestra es una interpretación de una fotografía extraída de los archivos fotográficos del Museo Canario, que pertenece al fondo fotográfico de Teodoro Maisch.

En ella se observa al insigne escritor, sentado en una silla victoriana delante de un decorado mientras lee unas hojas que sostiene en sus manos.

Es una fotografía de estudio, realizada con placa negativa de vidrio de gelatina seca o gelatina bromuro.

La directora del centro museístico, Victoria Galván, recibe la obra de la joven artista moyense María Suárez Alemán. / C7

Teodoro Maisch fue un fotógrafo de origen alemán que llegó a Canarias junto a otros profesionales europeos (alemanes, ingleses y franceses) y realizó imágenes de galería, retratos o reproducciones de piezas tradicionales y flora autóctona, fotografía de paisaje y de entornos urbanos, así como de eventos populares.

Publicó su trabajo en diferentes revistas importantes de la época, interesado en fomentar el turismo en el archipiélago.

En 1930 trabajó como redactor gráfico de la revista ' Canarias turista', que sirvió como soporte a ese fin, y en 1944 fue procesado por los militares españoles acusado de pertenecer a la Logia Masónica 'Andamana' de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre el retrato

María Suárez Alemán ha interpretado la imagen de un Galdós « reflexivo, enfrascado en la lectura de un documento« con unas características gafas de la época.

Es un óleo sobre lienzo, de 195 x 130 centímetros, que ya ha encontrado ubicación en uno de los lugares destacados del museo que alberga su casa natal.

La artista ha asegurado que su objetivo era 'humanizar' la imagen de Benito Pérez Galdós» y «representarlo de una manera más cercana».

«Encontré esta imagen en la que el escritor se encontraba ante una situación tan cotidiana como la lectura de una carta, sentado… y me pareció que rompía con la seriedad de los retratos oficiales, aportaba naturalidad», ha dicho la pintora.

«Es un gran personaje de la historia, pero captado en una pose muy natural« en una »imagen cercana« que refleja la »faceta más introspectiva del autor de 'Fortunata y Jacinta'.

La pintora María Suárez Alemán, de Moya, es postgraduada en Diseño Gráfico, licenciada en Historia del Arte y retratista y creativa y actualmente desarrolla su trabajo centrada en el hiperrealismo pictórico, el arte social y la simbología del arte sacro.

Desde 2020, Suárez está realizando retratos artísticos a grandes personalidades del ámbito canario.