Borrar
De izquierda a derecha, Dionisio Rodríguez, Pedro Espiau y Gonzalo Angulo, en la mañana de este miércoles, en El Museo Canario. EFE
La Palma acoge la recuperación 'en vivo' del patrimonio musical gestado en torno a Saint Saëns

La Palma acoge la recuperación 'en vivo' del patrimonio musical gestado en torno a Saint Saëns

El Museo Insular de la capital palmera estrena el sábado el primer concierto de la futura gira con piezas del galo y de compositores isleños

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un libro que no se lee es tan baldío como una partitura que no se interpreta. Ese vacío va camino de solventarse dentro del patrimonio musical del archipiélago canario gracias a la labor de rescate emprendida por la sociedad cultural Taller Lírico de Canarias, que este sábado comienza a ver la luz en público con un concierto en Santa Cruz de La Palma con piezas recuperadas nacidas del paso por Gran Canaria del legendario compositor francés Camille Saint-Säens y de otros músicos influidos por su impacto creativo y social.

A partir de las 20.00 horas, el Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, junto con el pianista Víctor Naranjo y bajo la dirección de Dionisio Rodríguez, dará vida en el Museo Insular de la Plaza de San Francisco de la capital palmera, a piezas rescatadas del propio Camille Saint Saëns, Bernardino Valle, Fermina Henríquez, José y Andrés García de la Torre y Teobaldo Power.

Se trata de un primer adelanto de los frutos cosechados tras año y medio de trabajo con los fondos principalmente de El Museo Canario de la capital grancanario.

Algunas obras

«Estos trabajos de recuperación los ligamos en un principio al centenario de la muerte de Camille Saint Saëns, en 2021. Algunas de las obras ya fueron tocadas durante los actos del centenario y ahora sumamos una nueva serie de autores cercanos a este compositor, incluida una figura femenina que fue preeminente en esa época, Fermina Henríquez. Fue una chica de buena sociedad, que estudió en el Conservatorio en Madrid, sacó la carrera y se publicaron algunas obras suyas que llamaron la atención de Saint Saëns. Hemos recuperado 'El beso'», explica Dionisio Rodríguez durante la presentación desarrollada este miércoles en la biblioteca de El Museo Canario.

Otra de las piezas rescatadas corresponden a los hermanos García de la Torre, «grandes olvidados de la música en Gran Canaria», según Rodríguez. «Cuentan con una calle y nada más. Del legado familiar, que está depositado en El Museo Canario, hemos empezado a hacer arreglos en sexteto. ¿Por qué en sexteto? En esa época, los grandes compositores españoles y europeos estaban apoyados por buenas editoriales y se les ofrecía tocar en cafés y salones. Nosotros hemos intentando ser lo más fieles posible al original, con arreglos para el lucimiento de la música y no del arreglista», aclara el director musical del proyecto.

Cuando la gira de conciertos recale en septiembre en la capital grancanaria tienen previsto estrenar, avanza Rodríguez, un 'Vals caprichoso', de Andrés García de la Torre, a partir «de un manuscrito cedido por la familia Bello». Se le suma en esta labor de rescate un 'Tanganillo' de Teobaldo Power, perteneciente a «su última etapa, que contiene uno de los temas de lo que serían los 'Cantos Canarios'». «Es muy virtuosa para el piano, la hemos adaptado y queda muy bien en formato de sexteto», añade.

Al completo

Dionisio Rodríguez subraya la importancia de que esta empresa incluye «el ciclo completo». Alude a «la investigación, a la revisión de las partituras, con correcciones, y hacerlas música con un Aula de Música de Cámara y con el Taller Lírico de Canarias, que nos ha permitido contar con una serie de jóvenes canarios con una formación magnífica y que estaban encantados de hacer esta música».

El concierto del sábado, en el patio del museo, se complementa con la proyección de una serie de imágenes cedidas por el Instituto Astrofísico de Canarias de los cielos de las islas, que señalan la pasión de Camille Saint Saëns por esta disciplina científica. «Fue un astrónomo aficionado. Con los primeros royalties se compró un telescopio», asegura Dionisio Rodríguez, que comisaria una exposición sobre el compositor francés que abrirá sus puertas el 1 de diciembre en la Casa de Colón de la capital grancanaria.

Pedro Espiau, profesor, archivero de la Banda Sinfónica Municipal y encargado del proceso técnico de edición y digitalización de partituras, explica que ha utilizado el programa Sibelius para este proceso. «Hemos transcrito las obras completas. Algunas eran manuscritas y por tanto difíciles de leer porque estaban decoloradas. Hemos corregido ligaduras, notas falsas y algunas alteraciones. Este programa permite escuchar lo que se escribe. Es importante, porque la música puede engañar a la vista, pero no al oído si hay alguna nota falsa o que no queda clara», apunta junto a Gonzalo Angulo, presidente del Taller Lírico de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios