El cirujano y poeta mexicano Orando Mondragón. / R.C.

Orlando Mondragón, el más joven ganador del Loewe de poesía

Por 'Cuadernos de patología humana', luminoso poemario de un médico de urgencias sobre el dolor, la enfermedad y la muerte

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

Con solo 28 años el poeta mexicano Orlando Mondragón se ha convertido en el más joven ganador del premio Loewe de poesía. Cirujano de profesión y médico de urgencias, Mondragón se impuso por unanimidad con 'Cuadernos de patología humana', un luminoso poemario en el que casa su profesión y la práctica médica con la poética.

Mondragón hacía historia en el veterano galardón, dotado con 25.000 euros y que falló su XXXIV edición con récord de participación. Y es que, por primera vez en su trayectoria, el Loewe se entregaba a un menor de 30 años, lo que según las bases del premio hacía innecesario e fallo del premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros.

'Cuadernos de patología humana' es, según el jurado que lo premió, un libro «capaz de hacernos entender de una manera muy poética un tipo de realidad que se presta poco a ello: el dolor, la enfermedad y la muerte, usando además un léxico científico que no resta un ápice a su sencillez y frescura». Unos versos en los que fragilidad del enfermo se confronta a la del doctor que se enfrenta a la muerte día a día.

«La muerte es bella en este poemario, en el que el corazón es un personaje esencial y la patología se convierte en algo poético, muy extraordinario. A pesar de que por lo general sea un tema algo siniestro el autor la maneja de tal manera que se vuelve totalmente poético», aseguró la poeta Margo Glantz, miembro del jurado que presidió Víctor García de la Concha y del que formaron parte Giconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Luis Antonio de Villena y Diego Doncel, ganador de la pasada edición.

«Es un libro personalísimo sobre el dolor, la enfermedad, la muerte y la escritura, la poesía y la resurrección. Escrito en lenguaje aparentemente sin recursos, pero que tiene difícil complejidad y sencillez», dijo Jaime Siles del poemario ganador que publicará Visor.

Nacido en Guerrero (México) el 4 de abril de 1993, Orlando Mondragón es médico cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Con el único poemario que había publicado hasta ahora, 'Epicedio al padre', había ganado el premio de poesía joven Alejandro Aura en 2017. Ha sido becario en diversos programas de educación literaria y actualmente cursa la especialidad psiquiatría.

Creado en 1987, el premio Internacional Loewe de Poesía quiere impulsar la calidad de la creación poética en español. Es el de mayor dotación en el ámbito privado. A esta edición se presentaron 2.773 originales de 42 países, lo que supone un incremento del 172% respecto de la edición anterior y récord absoluto de participación. Hubo 35 finalistas y un 19% de los participantes era menor de 33 años.