Orkesta Mendoza, una invitación a guarachar en Santa Catalina

10/11/2017

Tucson, Arizona, es la segunda urbe más poblada de El Corredor del Sol. Ese terreno limítrofe en el que Estados Unidos se toca con México, un simiente sobre el que se forman propuestas musicales orgánicas y enriquecidas por los sonidos e instrumentos de ambas fronteras. Allí Sergio Mendoza reunió a su Orkesta, un combo que cuenta con la voz de Salvador Durán y que está entre las propuestas más interesantes de la jornada de apertura del Womad.

ETIQUETAS:

La banda norteamericana rompe con el imaginario habitual. Un sexteto que ejecuta con precisión de orfebres rancheras, cumbia, mambo desde las evidencias más claras del pop y el rock. Guitarras eléctricas y eclécticas que parten de las partituras más reconocibles del cancionero latinoamericano, ese que siempre está tan presente en otras bandas con un mestizaje menos evidente como puede ser Calexico, la banda de Joey Burns y John Convertino, de la que Sergio Mendoza ha sido músico y productor.

Y es que la Orkesta Mendoza asegura que viene a guarachar, vocablo de origen cubano y que la RAE reconoce y resume como divertirse en fiestas y juergas. Esa exaltación del hedonismo será la que la banda norteamericana quiere plasmar en el parque de Santa Catalina en su reencuentro con la capital tras seis años de una relación esquiva.

La Orkesta Mendoza hará parada en Gran Canaria en medio de una gira internacional que les ha llevado a tocar en días precedentes en París o Dortmund.