Imagen de la presentación ayer en Agaete del programa de Mapas. / C7

Nueve artistas canarios, en la programación de Mapas en Arucas, Agaete y la capital grancanaria

Juan José Facundo y María del Carmen Rosario aplauden la voluntad de descentralizar los eventos artísticos

CANARIAS7 Agaete

Una treintena de conciertos en formato 'showcase', con directos de media hora, vertebra la programación de música de la quinta edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas 2022, que se celebra en Gran Canaria y Tenerife del 4 al 9 de julio. La oferta musical de Mapas para programadores y programadoras, y abierta al público en general, reúne a 32 agrupaciones artísticas de tres continentes del ámbito geográfico del mercado profesional de las artes escénicas y la música: Iberoamérica, Sur de Europa y África. Los 32 conciertos tendrán lugar en tres jornadas, los próximos 4, 5 y 6 de julio en horario de tarde, en tres municipios de Gran Canaria: Arucas, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete.

Las agrupaciones de música canarias que compartirán escenario con artistas nacionales e internacionales son: Gino Marcelli Trio, Alba Gil Aceytuno, Rupatrupa, Takeo Takahashi, Socos Duo, Gabriela Suárez, Dactah Chando, Ida Susal y The Conqueror Project, que han sido seleccionados para las muestras en directo entre las 198 propuestas artísticas vinculadas a la música y las artes escénicas que están presentes en Mapas entre los más de 1.700 proyectos que recibió la organización.

La programación de música de MapasMercado en su quinta edición, organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, unahoramenos y Circulart, en colaboración con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arucas y Agaete, fue presentada este miércoles en el Huerto de las Flores, en Agaete, en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario; Juan Jesús Facundo Suárez, alcalde de Arucas; Mario

Vega, director de Mapas; y la artista grancanaria Alba Gil Aceytuno, que participa en los 'showcases' de Mapas en el municipio de Arucas, y que interpreto una de sus más recientes composiciones, Aguayro.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, destacó que en el acto de presentación en el Huerto de las Flores, que «es la segunda edición de la que tenemos oportunidad de disfrutar y conocer en Gran Canaria; el pasado año tuvimos la oportunidad de tener las artes escénicas y la danza y este año es la música la protagonista de las actividades que se van a desarrollar en Gran Canaria». Medina destacó como «una novedad que se incorpora a Mapas» el hecho de que la programación de los 'showcases' de música se celebre en otras localidades fuera de la capital.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Agaete como el alcalde de Arucas mostraron su satisfacción por acoger a los escenarios, artistas y programadores de música que Mapas Mercado presenta en su quinta edición. «Hace unos meses se nos propuso si estábamos dispuestos a acoger un día de este maravilloso negocio, Y dije que si a la primera, cuando sabía que iba a coincidir con las fiestas de San Pedro», explicó María del Carmen Rosario. Según dijo, «creo que si hay un municipio que se identifique con la música en toda Canaria es Agaete, y es una oportunidad que se nos da desde el Cabildo a los municipios y es algo que hay que aprovechar, porque la cultura hay que llevarla a todos los rincones de la isla».

Juan José Facundo, alcalde de Arucas, recordó que «venimos de celebrar las fiestas de San Juan y terminamos el 4 de junio con esta iniciativa», y se felicitó porque Arucas se incorpore a los espacios Mapas en esta edición. «Estamos acostumbrados a que Las Palmas de Gran Canaria sea el epicentro, y todos los municipios del norte llevamos trabajando juntos por una cultura para todos».

E l director de Mapas y unahoramenos, Mario Vega, subrayó que la descentralización de la oferta del mercado y «la llegada a estos municipios le da una fuerza especial al proyecto, y ahora toca vivirlo con la alegría y la felicidad que da un proyecto de estas características». Un proyecto que «es también un espacio de encuentro para la ciudadanía». Vega agradeció la presencia de Alba Gil Aceytuno en el Huerto de las Flores porque Mapas «es una gran plataforma de distribución, de internacionalización de artistas canarios y de los tres continentes, y muchas veces hablamos de la tricontinentalidad de las Islas Canarias y hechos de este tipo son los que la justifican». Tal como recordó Mario Vega, habrá 200 programadores de tres continentes que «vienen a descubrir el talento internacional, nacional y canario», con 120 programadores específicos de música.