La escritora María Dueñas con la actriz Laura Enrech, que protagoniza el musical a partir de su novela 'El tiempo entre costuras'. / C7

El musical de 'El tiempo entre costuras' llega al Pérez Galdós entre el 7 y el 13 de enero

La actriz Laura Enrech da vida a la protagonista, Sira Quiroga, en este montaje escénico a partir de la exitosa novela de María Dueñas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria acogerá del 7 al 13 de enero de 2022 el musical 'El tiempo entre costuras', basado en la exitosa novela de María Dueñas que vio la luz en 2009. De esta forma el libro se convierte en una superproducción musical de la mano de beon. Entertainment, producido por Dario Regattieri y cuya versión ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador.

La autora de esta historia María Dueñas ha participado como asesora en todo el proceso de creación, apuntan los responsables de la producción en un comunicado.

'El tiempo entre costuras, el musical' está dirigido por Federico Barrios, y cuenta con un elenco de 20 actores que han sido elegidos tras un minucioso proceso de audiciones. El papel de la protagonista, Sira Quiroga, será interpretado por la actriz Laura Enrech que entre sus últimos trabajos se encuentran la gira española de 'Dirty Dancing', 'La Verbena de la Paloma', 'Anastasia' y la obra de 'Antoine' la increíble historia del creador de 'El Principito'.

La escenografía del espectáculo lleva la firma de Ricardo Sánchez Cámara, considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa y con amplia trayectoria en producciones musicales como 'Cabaret', 'Billy Elliot' o 'Hoy no me puedo levantar'.

Lorenzo Caprile se ha encargado de diseñar el vestuario de Sira, mientras que el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón. Por su parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección vocal y Jose Félix Romero como responsable de coreografía y movimiento.

Para Dario Regattieri, este nuevo musical de beon. Entertainment pone de relieve que «nuestro mérito reside en aprovechar el gran talento que existe en nuestro país y convertirlo en espectáculos de gran formato a través de la música». «Debemos beneficiarnos de los productos de gran calidad con los que ya contamos y convertirnos en exportadores de historias que emocionen», añade el director del musical.

Su compositor, Iván Macías pone de relieve el carácter evocador del musical. «Gracias a esta partitura somos capaces de trasladar al espectador a cada uno de los escenarios creados por María Dueñas en su novela. Es un espectáculo que desprende elegancia y sofisticación», dice.

Por su parte, Maria Dueñas asegura que «la adaptación de obras literarias a producciones musicales ha tenido resultados magníficos: 'El hombre de La Mancha', 'Los Miserables', 'Oliver', ... Es un enorme honor que mi novela se sume a esta aventura».

El argumento

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se Traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.