Una OFGC «en buena forma» tocará entre contenedores

13/07/2018

Karel Mark Chichon y Gabriela Montero están expectantes ante la cita de mañana, que les permitirá dirigir y tocar, respectivamente, por primera vez en un recinto portuario y en un fugaz escenario construido con contenedores.

El británico, director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), y la pianista venezolana se estrenan, a partir de las 22.00 horas, en la séptima edición del concierto que la formación insular protagoniza en la Terminal de Contenedores del Muelle de La Luz-Boluda Corporación Marítima, dentro de la 22ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas, que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

«He dirigido muchos conciertos al aire libre, pero este no es normal. Es la primera vez que lo hago entre contenedores», apuntó el director británico en un castellano perfecto.

Karel Mark Chichon aseguró que la OFGC llega a este concierto «en muy buena forma» y con «mucha actitud» para dar vida a un programa «muy popular y para todo el mundo».

Este carácter popular, en el que avanzó que se incluyen unos «bises diferentes a los habituales», no resta calidad ni dificultad al programa. «Es muy exigente y requiere de mucha flexibilidad por parte de la orquesta», defendió sobre el Concierto para Piano, de Grieg, y una selección de valses que incluye pasajes de la ópera El caballero de la Rosa, de Richard Strauss y La Valse, de Ravel, entre otras piezas.

La pianista venezolana Gabriela Montero, que se mostró «encantada» de volver a tocar a las órdenes de Chichon, del que fue compañero de estudios en Londres, dijo que tiene «mucha curiosidad» por tener la posibilidad de tocar en el recinto portuario de la capital grancanaria.

Montero, que hoy también toca la misma pieza de Grieg con la OFGC dentro del concierto de abono que acoge, desde las 20.00 horas, el Auditorio Alfredo Kraus, ofrecerá también en ambos sus habituales improvisaciones. «Uno se adapta a las circunstancias, es parte de la experiencia de tocar al aire libre. Lo importante siempre es la compenetración musical», aseguró esta virtuosa intérprete, que está encantada de volver a tocar en las islas, «a las que en mi país consideramos una sucursal de Venezuela».

Los dos músicos intervinieron ayer en la presentación de este concierto durante uno de los descansos del ensayo que se desarrolló en el Alfredo Kraus. En el mismo acto, la concejala Encarna Galván destacó el carácter «insólito» de esta iniciativa musical, mientras que el consejero insular, Carlos Ruiz, señaló que se trata de un paso más para «sacar a la calle a la OFGC» para captar nuevos públicos.

Se tiene previsto un aforo máximo que ronda las 3.000 personas, explicó ayer la organización. Quedan unas 500 localidades a la venta, al precio de 12 euros, que se pueden adquirir en internet –entrees.es y elcorteingles.es/entradas– así como en la oficina de ventas de Entree.es, en la calle Pérez Del Toro, nº 79, y en el Centro Comercial Las Arenas, así como en la Oficina de Información Turística de la Casa del Turismo, en el parque de Santa Catalina.

Guaguas Municipales facilita un servicio especial para poder acceder al corazón del puerto para seguir este concierto. La salida se ubica mañana frente al Centro Comercial El Muelle, a la altura del aparcamiento Fast Park. El primer viaje parte hacia el escenario a las 20.30 horas. Los viajes de regreso son a partir de las 23.30 horas.

El escenario, para el que se utilizan 70 contenedores, cuenta en esta ocasión con modificaciones significativas con respecto a años anteriores, para mejorar la acústica.