Música y más

Un festival fabricado con talento y ganas

15/08/2019

El centro artístico Fábrica La Isleta celebra su quinto aniversario con una nueva edición de un festival impregnado del espíritu de esta entidad que está dinamizando social y culturalmente, no solo el popular barrio portuario, sino toda la capital.

«Fábrica Fest Plus es un festival multidisciplinar, hecho con mucho cariño, con artistas nacionales e internacionales, además de talentos canarios», señaló el director del centro cultural, José Alberto Medina. «Estar vivos –añadió– es un éxito. Como proyecto alternativo, que sale de la nada, significa que con ilusión y ganas se pueden hacer cosas».

De hecho, estos son los mimbres empleados por Fábrica La Isleta para tramar Fábrica Fest Plus 2019 que, entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre, ofrecerá 18 espectáculos musicales, seis talleres, dos proyecciones, otras tantas representaciones teatrales, bailes y varias charlas por seis islas –Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma– y que tendrá una extensión en el barcelonés Jazzing Festival de Jazz de Sant Andreu. Allí, el 7 de septiembre, invitada por el prestigioso saxofonista Joan Chamorro, actuará la jovencísima cantante Gabriela Suárez, formada en Fábrica La Isleta. También dentro del festival, la vocalista cantará en el auditorio Alfredo Kraus, el 20 de septiembre; en el Club Náutico de La Palma, el 21 de septiembre; en Gomera Lounge, en Valle Gran Rey, el 22 de septiembre; y en un recital que unirá literatura y música, el 27 de septiembre en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

«Somos el festival cero, de dinero cero», dijo con sorna Medina sobre la falta de financiación pública de un festival que, sin embargo, cuenta con el apoyo de la Fundación Auditorio-Teatro, que abona el caché de Suárez; de Canarias Crea, que abonará los viajes, y del Ayuntamiento de la capital grancanaria, que aportará medios y servicios en el concierto Puntilla Viva, con el que arrancará el programa el 31 de agosto. Ese día, entre las 6 de la tarde y la 1 de la mañana, por el escenario de Las Canteras pasarán Hey Chabón, Guineo Colectivo, Rupatrupa y los senegaleses Mogi Miaga & Adama Cissokho. Las brasileñas Fabiana Cozza y el dúo Vanessa Moreno e Fi Maróstica actuarán el 21 de septiembre en Fábrica La Isleta gracias al festival tinerfeño Tensamba, y el cantaor y saxofonista Antonio Lizana, lo hará el día 26 en Arrecife Grand Hotel y el 27 en Fábrica La Isleta, en colaboración con la Asociación Isla & Ritmo.

Balance

En estos cinco años, por las aulas, el escenario y las producciones de Fábrica La Isleta han pasado más de 8.000 artistas en un total de 1.049 eventos, según los cálculos de José Alberto Medina. El edificio de la calle Princesa Guayarmina, además, ofrece formación musical a entre 100 y 150 alumnos, algunos de los cuales están ahora estudiando en las más prestigiosas escuelas de música del mundo. Además, el centro acaba de implantar tres líneas de formación musical no reglada, para niños de más de seis meses, para profesionales y para aficionados, además de clases on line.