Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Un doble retorno cargado de vitalidad

Un doble retorno cargado de vitalidad

«Hemos vuelto». Con estas brevísimas palabras cargadas de esperanza definió ayer Gonzalo Ubani, director artístico del teatro Cuyás, el regreso a la actividad de este espacio escénico de la capital grancanaria, que concentra su reapertura, debido a la situación generada por la lucha contra la pandemia del coronavirus, en nueve propuestas que hasta finales de julio se desarrollarán en su patio y en la Sala Insular de Teatro (SIT).

Jueves, 16 de julio 2020, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un regreso musical para el patio del Cuyás y más escénico para la SIT. «Tras sufrir un parón inevitable y trágico, hemos vuelto. Lo hacemos con seguridad, confianza y optimismo. Vamos a pasar un buen rato. Se trata de una vuelta variada y divertida. Ya habrá tiempo más adelante para la introspección, para el teatro más duro y para la danza contemporánea», subrayó ayer Gonzalo Ubani durante la presentación desarrollada en el patio del teatro de la calle Viera y Clavijo, bajo un sol de justicia y calimoso.

Este enclave al aire libre se transforma ahora en un escenario desde el próximo 26 de junio, cuando la banda grancanaria Ant Cosmos protagonizará el primero de los cinco conciertos programados hasta finales de julio.

Esta banda de pop-rock indie isleña tocará a partir de las 21.00 horas, horario que se repite para las otras cuatro veladas.

El día 3 de julio será el turno de la propuesta jazzística de Luis Merino Quartet, a la que siete días después le seguirá la fusión de jazz, blues y soul que propone Mónica Santana Project.

El humor y la canción de autor se dan la mano en la propuesta en directo del cantante y compositor grancanario Víctor Lemes. Está feo que yo lo diga es el título del concierto que protagonizará el próximo 17 de julio.

Se despide la actividad en el patio del Cuyás el 24 de julio con el concierto que ofrecerán el guitarrista, compositor y arreglista Yul Ballesteros y el timplista Germán López. Revivirán su conocido concierto y álbum titulados Somethin Stupid.

El aforo establecido para estos conciertos al aire libre es de tan solo 54 butacas, para respetar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Con un montaje familiar, a partir de las 18.00 horas del sábado, 27 de junio, la Sala Insular de Teatro abre sus brazos de nuevo al público. La niña que riega la albahaca y El príncipe preguntón integran el espectáculo infantil que protagonizará la compañía Títeres Pepa Luna, en este recinto de la avenida Primero de Mayo, que contará con un aforo de 33 localidades.

El 4 de julio, a partir de las 21.00 horas (como el resto de montajes, salvo el infantil mencionado anteriormente), la compañía de danza de Natalia Medina interpretará el espectáculo Nozomu, con coreografías de solos y dúos.

Se trata, apuntó ayer Gonzalo Ubani, del único encargo del teatro, ya que el resto de espectáculos programados «ya habían sido estrenados».

El mago Manu, el 11 de julio, y el monologuista Jorge Bolaños, con Des-fase, risas a dos metros, el día 18, completan la programación este retorno veraniego.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, dejó claro en la presentación de ayer que el retorno a la actividad de estos dos enclaves se desarrollará con la máxima «seguridad». «Hemos sido muy garantistas. Las medidas que hemos adoptado son propias de la fase dos. Después se verá si se pueden ir flexibilizando», señaló.

Entre las medidas, además de los aforos reducidos, se incluye: la preasignación de localidades y el establecimiento de una distancia mínima de 1,5 metros entre éstas, las entradas serán nominativas, se instalará una señalética en el suelo para evitar aglomeraciones, habrá gel hidroalcohólico para las manos, y son obligatorias las mascarillas a la entrada y a la salida de los recintos.

El director artístico del teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, explicó que la nueva temporada para su sala grande arrancará en septiembre con la propuesta escénica San Juan, un texto de Max Aub que cobrará vida con la compañía grancanaria Teatro de la República, tal y como adelantó hace unas semanas este periódico.

Este espectáculo, dirigido por Nacho Cabrera, estaba previsto para el pasado mes de mayo, pero se tuvo que aplazar por la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Ubani apuntó ayer que la nueva temporada mantendrá «la misma línea» que desde su fundación ha seguido la programación de este recinto.

«Hay que arriesgar y entendemos la programación como una declaración de principios. Nadie sabe nada. No se sabe qué va a pasar, pero nosotros vamos a programar como si no pasara nada», avanzó sobre una propuesta que incluirá una nutrida presencia de propuestas canarias hasta final de año, reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios