“Un conciertón” gracias a El Consorcio

18/05/2017

“Será un conciertón. No me gusta ser fanfarrona pero es que está muy bien por las voces, la música y las canciones”. Así define Amaya Uranga, fundadora de Mocedades, las actuaciones en formato acústico que ofrecerá El Consorcio este viernes y sábado en el Alfredo Kraus, en la capital grancanaria.

Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, y Carlos Zubiaga, todos antiguos integrantes de Mocedades, ofrecen este viernes en el auditorio de la capital grancanaria el primero de sus dos conciertos en ese recinto, en el marco de una gira que repasa los grandes éxitos de aquel grupo que hizo historia a finales de los 60 y comienzos de los 70, y que, ya con la denominación de El Consorcio, lleva sobre sus espaldas nueve discos.

Con su voz inconfundible, Amaya Uranga (Bilbao, 1947) reconoció que, pese a la experiencia de tantos años frente al público, el escenario le sigue imponiendo. Pero mantiene su cita con el directo porque, pese al esfuerzo que suponen las giras, «el premio para un artista es lo que nos da ese público. Eso es lo que nos ayuda a aguantar tanto tiempo. Como dice mi hermano, ‘no nos pagan por cantar, sino que nos premian’».

Respecto a los cambios en el mundo de la música gracias a la tecnología, la cantante ve aspectos positivos y otros no tanto. Entre los primeros, la posibilidad de trabajar desde la distancia para conseguir arreglos y mejorar una producción; respecto a lo menos positivo, el hecho de que «la gente se baje las canciones y piense que no tiene que pagar por ello». Desde un punto de vista personal, reconoce su predilección por el vinilo frente al disco compacto.

En cuanto a su voz, asegura que no es la misma que la de aquella joven que deslumbró al interpretar por primera vez éxitos como Eres tú, Tómame o déjame o La otra España, pero agrega que «se gana madurez, también en la voz, con el paso del tiempo».

El concierto arrancará a las 21.00 horas, mientras que el de mañana sábado será a las 20.30 horas.