Un concierto globalmente benéfico de la OFGC

20/11/2019

El Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) potencia este año su vocación benéfica. Además de destinar la recaudación –con fila cero incluida– a una organización entregada a la mejora de la sociedad, como es Iniciativas Humanas, se convierte por primera vez en un trampolín para que una serie de jóvenes músicos isleños tenga la oportunidad de tocar junto a una orquesta profesional y en un recinto como el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Por este motivo, Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, calificó ayer el concierto del próximo viernes, día 20 de diciembre, que arrancará a las 20.00 horas, como «globalmente benéfico».

«Por primera vez, será un concierto benéfico de verdad. No solo beneficiará a Iniciativas Humanas, también lo hará con una serie de artistas canarios. Antes, se tenía que pagar los cachés de los artistas que participaban. Ahora, se les da una oportunidad a jóvenes de aquí. He realizado un cambio necesario del formato que heredé al llegar», apuntó el director británico en su perfecto castellano.

En octubre, apunta Chichon, se llevó a cabo una serie de audiciones de las que se seleccionó a 15 músicos emergentes de la isla. En diciembre se completará la selección final con una segunda audición.

El titular de la OFGC reconoció que durante la selección realizada en octubre se llevó una grata sorpresa, fruto del buen nivel de los aspirantes. «Prácticamente todos los que se presentaron eran aptos para tocar. Fue una sorpresa, en positivo. He podido conocer a una serie de jóvenes de los que no tenía noticias. Tenemos claro que debemos hacer dos audiciones cada año», subrayó.

Está confirmada la presencia en el escenario, junto con los profesionales de la OFGC y del coro que dirige Luis García Santana, de Yeray González (trompeta), Isaac Martínez (piano), Katia Nuez (violín), Víctor Naranjo (piano).

La batuta de este concierto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Disa, la llevará Corinna Niemeyer, directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. «Las jóvenes promesas canarias que toquen necesitan tener un guía profesional en el atril, como es el caso de esta directora con un gran futuro», explicó Karel Mark Chichon.

El repertorio de este Concierto de Navidad tendrá un corte popular, ya que, además de conocidas piezas de Chaikovski, Schumann, Vivaldi y Schubert, entre otros compositores, se tocará una amplia selección de villancicos españoles.

La asociación Iniciativas Humanas se puso en marcha con el objetivo de impulsar el voluntariado para luchar contra la soledad de las personas mayores.

«Nacimos gracias a un grupo de personas adelantadas a su tiempo, ya que en el año 2000 la soledad parecía que quedaba lejos. Ahora somos conscientes del problema que es y de lo que va a venir», aseguró ayer Caridad Cuyás, presidenta de esta asociación cuyos voluntarios acuden a domicilios particulares, residencias y centros sociosanitarios para reconfortar a los mayores que se encuentran solos.

«Todos podemos perder un poco de tiempo y dedicar dos horas, un día a la semana, al voluntariado. Se trata de una realidad que tenemos al lado de casa», señaló Caridad Cuyás.

Las entradas para este Concierto de Navidad benéfico tienen un precio de 15 euros y desde la organización se ha habilitado una fila cero, al precio de 10 euros. Se pueden adquirir en las dos taquillas de la Fundación Auditorio Teatro y en la sede de la OFGC.