Festival Womad

The Limboos invita a probar su cóctel caribeño de rhythm&blues

06/11/2019

The Limboos se incorpora por primera vez a la nómina del festival Womad con su sabrosa mixtura de sones caribeños, boogaloo y rhythm & blues. El concierto de mañana en el parque de Santa Catalina será el tercero que los gallegos ofrezcan en el archipiélago, tras su participación en el festival Sonidos Líquidos, en 2016, y en el Laguna Rock&Roll, en 2017.

«Siempre que vamos a Canarias el ambiente es muy tropical. El concierto será muy festivo y el repertorio será para baile y disfrute del personal», comenta Sergio Alarcón, el percusionista, teclista y guitarrista de The Limboos, una banda cuya progresión en la escena nacional ha sorprendido a todos, incluso al propio quinteto. «El grupo nació hace algo más de cinco años. Estamos muy contentos con la trayectoria que ha tenido. Cuando uno monta una banda, no espera nada más allá de pasarlo bien. No empezamos con la idea de dedicarnos a esto, sobre todo porque sabíamos lo complicado que resulta en un país como este, pero desde, el primer momento, empezamos a tocar bastante y, a base de actuar y con el boca a boca el grupo ha ido creciendo y ya llevamos tres discos», comenta Alarcón.

Los gallegos se sienten más o menos cómodos con la etiqueta de ‘rhythm & blues exótico’. «Es un cajón de sastre en el que cabe todo lo que va más allá del rhythm & blues y la música negra y abarca el son cubano, la rumba, la música de influencia caribeña o el pop y las bandas sonoras de los años 70. Hay tantas cosas que nos gustan...», sostiene el multiinstrumentista de The Limboos, que trae bajo el brazo su nuevo disco, Baia (2019).

El equilibrio entre la elegancia y la diversión de su música no es buscado. «No somos muy de meditar las cosas a la hora de trabajar las canciones. A nosotros, lo que nos gusta, es hacer algo propio y hacerlo como nos gusta y, si encima es divertido y elegante, mucho mejor», comenta el instrumentista y compositor que atribuye esta cualidad a las músicas de las que se nutren. «Si escuchas a los grandes, algo queda», reconoce.

Sin embargo, evitan que su rhythm & blues suene demasiado añejo. «Lo revival nos da urticaria. Es verdad que el grupo mantiene la identidad de los sonidos negros y de Nueva Orleans, con ecos de la música caribeña de los años 40 y 50, pero no pretendemos ser vintage, aunque vayamos por esos derroteros. Estamos en constante investigación. Nos gusta la música de todas las épocas», añade este gallego cuyos parientes emigraron al otro lado del Atlántico y le acercaron sonoridades de la otra orilla. «En Rías Baixas hubo mucha emigración. Tenemos familiares en Brasil y Argentina. A lo largo de las décadas, desde niños, hemos escuchado música de ida y vuelta: boleros, rancheras, Pérez Prado, Machín, Gardel... Todo eso está en nuestro imaginario», apunta.

El cantante y guitarrista Roi Fontoira, la baterista Daniela Kennedy y el propio Alarcón son los encargados de componer los temas que terminan de cristalizarse con las aportaciones del bajista Santiago Sacristán y el saxofonista Dani Niño. «Partimos de una pequeña idea, un boceto primario que normalmente traemos Daniela, Roi y yo. Luego le vamos dando forma y lo trabajamos con el resto de la banda. El grupo es muy familiar. Trabajamos en casa con batín», explica risueño Alarcón.

Jornada del jueves.

Womad calienta motores este jueves en el parque de Santa Catalina con tres propuestas muy distintas. El encargado de romper el hielo será el cantautor majorero Fajardo. El músico se enfrentará en solitario al público que acuda al parque a las 20.00 horas. Luego, sobre las 21.15 horas, actuará el quinteto gallego The Limbos y cerrará la noche el veterano del afrobeat Pat Thomas, que tomará el escenario junto a su banda Kwashibu Area sobre las 22.50 horas.