Se recurre el fallo que anula el nombramiento de Perdigón

04/04/2019

El Gobierno de Canarias ha decidido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la sentencia que anula el fallo que declaró desierto el concurso público para la dirección del Festival de Música de Canarias y que también tumba el nombramiento posterior de Jorge Perdigón como máximo responsable de esta iniciativa cultural.

Los servicios jurídicos de Canarias Cultura en Red, empresa pública dependiente de la consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que organiza el Festival de Música, ultiman el recurso de suplicación que se interpondrá en la Sala de lo Social del TSJC, vía que dejó abierta la sentencia del magistrado Ramón Jesús Toubes Torres, del Juzgado de lo Social nº9 de Las Palmas de Gran Canaria.

A día de hoy, el secretario judicial ya tiene por anunciado el recurso, tras lo que pondrá a disposición del letrado recurrente los autos.

En su sentencia, el magistrado da la razón a la demanda interpuesta por Candelaria Rodríguez, ya que considera que el fallo del tribunal que juzgó el concurso público declarado desierto «carecía de una motivación y fundamentación» acorde a las bases del mismo.

La demanda interpuesta por la exdirectora del propio festival fue contra Canarias Cultura en Red y contra Jorge Perdigón.

Conviene recordar que la convocatoria pública para la designación del director fue una iniciativa de Mariate Lorenzo, en 2016 consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Optó por esta vía tras la polémica 33ª edición del Festival de Música, que dejó un agujero de casi 500.000 euros y que fue coordinada por el lanzaroteño Nino Díaz.

El 1 de agosto de 2017, cuando Isaac Castellano tomó posesión como consejero en sustitución de Lorenzo, anunció que el tribunal del concurso le había informado de que éste se quedaba desierto.

Ante ese panorama, se decantó por un procedimiento administrativo distinto, la designación directa de Jorge Perdigón.

El excantante palmero llevó las riendas de la 34ª edición –cuya programación heredó del equipo liderado por Nino Díaz y que fue rectocada por el personal propio de Canarias Cultura en Red– y se estrenó con una propia a comienzos de año.

Actualmente diseña la programación del próximo año. Como la sentencia no es firme, sigue como director. Su contrato culmina en mayo y la intención de la consejería, según las fuentes consultadas, es que continúe, aunque Perdigón no ha anunciado en público cuál es su intención.

El tribunal del concurso que fue declarado desierto elabora, a instancias de la consejería, un informe razonado sobre las causas por las que tomó su decisión en 2016. Aquel jurado lo presidió Tilman Kuttenkeuler y tuvo como vocales a Víctor Pablo Pérez, Miguel Ángel Parera y Daniel Tapia. Se presentaron 17 candidatos y nueve quedaron finalistas.