Entrevista

Santi Balmes: «Nuestras canciones nacen de un proceso artesanal»

12/10/2017

El músico de Love of Lesbian respondió a un cuestionario de Canarias7 por correo electrónico. La banda cierra el sábado el Festival CERO, que arranca la noche de este jueves en el anexo de la Plaza de Música en la capital grancanaria.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:
- gira

— La banda ya es un clásico y su éxito no para de aumentar. Llenan en plazas como Madrid y Barcelona. ¿Cómo se lleva ese éxito?

— Con muchísimo respeto. El éxito ha sido, no obstante, gradual, como subir una montaña haciendo senderismo.

— Vuestro último disco, El poeta Halley, ya fue Disco de Oro tras vender más de 20.000 copias, un hito, pero no es Despacito. ¿Es la música pop actual una especie de música clásica del presente?

— Caramba, buena comparación. Es muy aventurado decir eso aunque sé que la música pop se ha convertido, al menos bajo mi humilde opinión, en una alternativa a otro tipo de músicas.

— Por los comentario de vuestros fans, les encantan vuestros discos, pero se vuelven locos por vuestros directos. Supongo que no es un secreto. ¿Cuál es la fórmula?

— La fórmula es plantearlo como si fuera el último siempre. Y ese instinto de dar el 120%, simplemente para que la gente repita repita y repita.

—Muchos grupos españoles optan por el inglés. Ustedes lo cambiaron hace años por el español y la gente valora mucho vuestras letras. ¿Dónde buscáis la inspiración? Algunas son muy poéticas. ¿Cómo las trabajáis? ¿Cuánto tiempo os lleva?

— Por muchísimo tiempo. Es un proceso artesanal me atrevería a decir. Debo estar convencido de cada verso, si no la canción se resiente. De la misma manera sigue siendo un juego de dobles sentidos, metáforas, y muchos guiños al oyente

— Entre un disco y otro os tomáis bastante tiempo (ahora todo parece ir rápido, cada año un disco, un libro...) ¿Es por las giras? ¿Es por vuestra forma de trabajar?

— Las giras son agotadoras, pasas tanto tiempo fuera de casa que es imposible plantear un disco a menos que no te tomes un tiempo largo de reflexión, busca de estímulos y reinterpretación de tu vida. Cada disco es un álbum biográfico del pasado más inmediato. Y para ordenar las fotos necesitas tiempo y tranquilidad, reflexión...

— Algunos se quejan de que en los festivales siempre están los mismos, y Love of Lesbian es uno de esos grupos fijos. ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Les gustan los festivales? ¿Por qué?

—Hay festivales a los cuales no hemos acudido hace tres o cuatro años. Lo que pasa es que al final te cuelgan un San Benito y ya no hay nada que hacer ja ja. Los festivales nos gustan en su justa medida como manera de atraer y regenerar tu audiencia. Pero donde te la juegas y fidelizas es en un concierto, solos, en una sala más pequeña.

— ¿Qué valoran a la hora de hacer una gira?

— Ahora mismo un orden geográfico ja ja. ¡Estamos cansados de cruzar la península en horas!

— Siempre están embarcados en otros proyectos, además de los discos y los conciertos habituales. ¿Qué será lo próximo o qué ha sido lo último?

— Acaba de salir una versión de Planeador donde hemos invitado a nuestro buen amigo Iván Ferreiro. Andamos con la banda sonora de una película de animación y preparando el final de gira. En otoño del 2018, gira por teatros.

— Pregunta obligada. ¿Qué piensan de lo que está pasando en Cataluña? ¿Cómo vivieron la jornada del 1 de octubre?

— Ya he opinado bastante.