Borrar
Sae Kyung Rim: «A Butterfly la canto hasta durmiendo, a Leonora no»

Sae Kyung Rim: «A Butterfly la canto hasta durmiendo, a Leonora no»

La soprano coreana Sae Kyung Rim recuerda con placer su paso por el teatro Pérez Galdós en 2015 con Madama Butterfly. «Fue la primera vez que me aplaudieron al mismo tiempo dentro y fuera de un teatro», comenta la cantante que hoy, por tercera vez en diez años, se pondrá en la piel de Leonora, la protagonista femenina de La forza del destino.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque durante los últimos años ha pisado los templos de la ópera de Milán, Londres o Verona y ha actuado con grandes directores como Riccardo Muti, la soprano asiática está muy contenta de regresar al Pérez Galdós. «Para mí esto es un hito de la ópera porque este fue el teatro de Alfredo Kraus», comentó.

Rim vuelve con La forza del destino y con un papel, el de Leonora, más complicado y que se corresponde al segundo peldaño de su progresión en los roles dramáticos. «No es como Butterfly, que incluso cuando duermo la podría cantar, pero es un rol que me gusta muchísimo», cuenta la cantante que está a punto de debutar en Grecia con la Abigail de Nabucco, de Verdi. «Veo a Leonora como una fase de una escala. Nabucco es más difícil aún. El primer paso fue Butterfly, luego Leonora y ahora Abigail», relata la soprano que próximamente interpretará Aida en la Ópera Nacional de Tokio y volverá a representar Madama Butterfly en Finlandia, un papel que le abrió las puertas de los grandes teatros del mundo.

«Creo que Puccini escribió esa ópera para mí, tanto física como vocalmente. Desde que salgo al escenario, el público, antes de que abra la boca, ya me identifica con Madama Butterfly», dice sobre este rol con el que, en 2015, consiguió poner en pie al público que acudió al teatro Pérez Galdós y a la plaza Stagno.

Su repertorio incluye muchas óperas de Verdi y Puccini. «Son muy diferentes entre sí. Quien canta Verdi puede cantar Puccini, pero quien solo canta Puccini no puede cantar Verdi porque requiere una gran técnica vocal y es mucho más difícil, desde mi punto de vista, que Puccini», explica la cantante surcoreana que esta noche compartirá escenario con el tenor Aquiles Machado.

Un amor truncado por el infortunio.

Sae-Kyung Rim dará vida a Leonora, «una mujer joven y muy frágil que se enamora del hombre equivocado, porque le lleva mucha desgracia a la familia», explica la cantante sobre su rol en La forza del destino, una obra de Giuseppe Verdi que le depara tres arias muy dramáticas y dos duetos «dificilísimos».

La ópera, producida por ACO en colaboración con Lopesan, se pondrá en escena esta noche, el jueves 22 y el sábado 24, a las 20.30 horas.

La forza del destino es un melodrama en cuatro actos, con libreto inspirado en el drama Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas.

Don Álvaro, interpretado por el tenor venezolano Aquiles Machado, es el máximo protagonista de esta historia de amor boicoteada por el infortunio y el odio.

El reparto lo completan Sergey Murzaev (Carlos), Pietro Spagnoli (Fray Melitone), In Sung Sim (Padre Guardiano), Belén Elvira (Preziosilla), Jeroboám Tejera (Marqués de Calatrava/ alcalde), Andrea Gens (Curra), Francisco Navarro (Maese Trabuco) y Elu Arroyo (Chirurgo). Sus voces estarán acompañadas por las de los miembros del Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Olga Santana.

La música correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección musical de Sergio Alapont.

El espectáculo cuenta con la dirección escénica de Alfonso Romero que ha resuelto una producción que requería seis ambientaciones diferentes con un planteamiento más conceptual en el que los cantantes se mueven guiados por el destino en un damero.

Hacía 40 años que La forza del destino no se representaba en Gran Canaria, según los responsables de ACO.

La temporada de ópera continuará con los días 13, 15 y 17 de marzo con un programa compuesto por Trouble in Tahití, de Berstein, y Gianni Schicchi, de Puccini.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios