Rap, flamenco y fusión balcánica para empezar el Womad

15/11/2018

Rimas chisposas y divertidas como «Vete a freír chuchangas, que yo esta noche me voy de charanga», cobran protagonismo esta noche en el parque de Santa Catalina de la mano de un rapero isleño que se autodefine como «no estándar», que responde al nombre artístico de de Bejo y que se estrena en el Womad junto al Dj Pimp.

ETIQUETAS:

Este artista herreño, de nombre real Borja Jiménez (Valverde, 1994), se ha hecho con un nombre en el panorama musical nacional e internacional gracias a su personal flow y a unas letras en las que no renuncia, sino que hace gala, de un buen número de expresiones canarias.

Durante su actuación, en el escenario Santa Catalina, a partir de las 21.15 horas, Bejo y el Dj Pimp desgranarán buena parte de los temas que integran el álbum Parafernalio (2018), con temas con un claro aroma fiestero y gamberro como ¿Verde azulado o azul verdoso?, Mentecato, Métele con Pepa, Perogrullo, Una papa pal Kilo, Onomeatropella, El Tupperware o Hasta Abajo, entre otros.

Hora y media antes, a las 20.00 horas, el mismo escenario acoge el primero de los conciertos de este jueves de Womad. Corre a cargo de la voz flamenca de María José Llergo y la guitarra de Marc López. Parten de la tradición para abordar temas propios y clásicos con el fin de desembocar en un terreno marcado por la fusión con otros estilos mediante un estilo personal e íntimo.

La despedida musical de esta primera noche la protagoniza la banda belga KerzmesZ a l’Est, a partir de las 22.50 horas, de nuevo en el escenario Santa Catalina –el boulevard se estrena mañana–.

La amplitud de miras y la ruptura de fronteras cobra protagonismo con esta formación que parte del estilo musical Klezmer, propio de los azkenazí de la Europa del Este, para desembocar en el rock y el metal. Nueve músicos con chupas de cuero que quieren convertir el parque en una fiesta balcánica y rockera.