Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Poveda: «El Estado no es consciente del valor del flamenco»

Poveda: «El Estado no es consciente del valor del flamenco»

Jueves, 16 de julio 2020, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Cómo será el espectáculo que ofrecerá el próximo sábado en Gran Canaria?

- Un viaje que transita por la poesía de Rafael Alberti, Ángel González ... con música de Pedro Guerra y otros temas de Federico García Lorca con música propia que estoy haciendo para mi próximo disco, también por el cante flamenco tradicional y la canción andaluza

- Hace dos años publicó . Parece que el disco está teniendo un largo recorrido. ¿Son canciones oportunas? ¿Hablan de cuestiones candentes?

- Estos sonetos llevan teniendo recorrido desde antes de salir el disco porque siempre quise rodarlos antes de entrar en el estudio y fue un acierto, de la misma manera haré con lo que estoy preparando, así que algo adelantaré en el concierto de Las Palmas. Hablar de amor y denunciar las guerras nunca me parece inoportuno, más bien necesario en este mundo que a veces se nos torna tan hostil.

- ¿Cuál fue la aportación en ese trabajo de Luis García Montero?

- El fue quien hizo una larga selección de sonetos que le pasó a Pedro Guerra para ponerles música y tuvo un gusto exquisito.

-¿En qué consistió la colaboración de Pedro Guerra? ¿Cómo fue trabajar con él?

- Pedro es un ser especial, sensible y lleno de talento, un hombre que parece silencioso y tímido, pero que luego tiene un gran sentido del humor y del compañerismo. He encontrado en él, no solo a un gran poeta y compositor, si no un gran amigo con el que charlar y reírnos. Pedro Guerra es una delicia de ser humano.

-¿Piensa seguir cantando coplas de Federico García Lorca? ¿Qué las hace tan atractivas para usted?

- Así es, el próximo disco será un doble CD con el que celebro 30 años. Uno de flamenco con mis vivencias en mi Badalona y las peñas flamencas, y otro será un poemario de Federico, al que yo le he puesto la mayoría de la música, porque es el poeta que más emoción y curiosidad me despierta.

-Está a punto de cumplir tres décadas sobre los escenarios, ¿qué es lo que más valora de estos años?

- El aprendizaje que me ha dado viajar y conocer gente de todos los lugares e ideologías. Esta profesión me ha permitido crecer como ser humano, cada viaje que he hecho, sobretodo en los primeros años, los he exprimido al máximo.

- ¿Cómo piensa celebrar sus 30 años en activo?

- Por supuesto, con un disco doble que se titula El tiempo pasa volando y la oportunidad de celebrarlo con la gente que venga a vernos

- ¿Cuándo supo con claridad que se dedicaría al flamenco?

- Cuando empecé a asistir todos los viernes a las charlas y recitales que organizaban desde La Tertulia Flamenca de Badalona, ahí descubrí que existía un mundo que era el que necesitaba para comunicarme.

-El flamenco está considerado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Cree que el Estado lo está cuidando bien?

- No como deberían, no creo que sean conscientes del gran valor cultural que tiene y que representa para el mundo entero.

-¿Cree que el género goza de buena salud? ¿Se está renovando el flamenco?

- Hoy día hay mucha gente joven que ha vuelto a los orígenes y a lo tradicional y me parece un hecho a celebrar, aunque también apuesto y valoro la libertad creativa de cada artista. Hay grandes artistas en el baile, la guitarra y el cante, y deberían ser programados en los grandes festivales de música.

-Eva Yerbabuena sostiene que el flamenco es un arte muy machista. ¿Está de acuerdo con ella? ¿Se ha sentido atacado por el sector más retrógrado del flamenco? ¿Cree que está cambiado?

- Cada persona tiene sus experiencias y habla desde ellas. Me duele que le haya pasado porque la admiro y le quiero muchísimo. Yo considero que existe machismo en todas las profesiones, pero hoy día ha cambiado todo a mejor. Siempre hay algún despistado de la vida que ensucia a quien no lo está, pero el flamenco es una música grandiosa.

-Usted es catalán. ¿Cómo afronta el proceso de autodeterminación que se ha abierto en Cataluña? ¿Cómo lo está viviendo?

- Preocupado y triste, con la esperanza de que la sociedad cure esa fractura que algunos irresponsables han ocasionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios