Presentación del ciclo de conciertos en Gran Canaria. / c7

'Órganos Históricos de Gran Canaria' se estrena con 13 conciertos

El festival arranca este sábado en la Parroquia de Santo Domingo de la capital con el concierto 'Ars Bucólica' a cargo de Silvia Márquez y Guillermo Peñalver

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria colabora con la asociación Taller Lírico de Canarias para la celebración del programa de conciertos 'Órganos Históricos de Gran Canaria', una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la empresa Capisa. Esta primera edición pretende mostrar al público de la isla la riqueza y variedad de órganos que abarcan casi todo el territorio insular, tal como destacó el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa.

En total son trece conciertos que se celebrarán en la Catedral de Canarias, las parroquias de Santo Domingo y San Francisco en la capital grancanaria, así como en las de San Juan (Telde), San Sebastián (Agüimes), Santa María de Guía, Santiago de Gáldar y la iglesia parroquial de la Vega de San Mateo.

La presentación del programa corrió a cargo de Juan José Laforet, cronista oficial de la Ciudad, en representación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Vicent Bru, profesor de órgano de nuestro Conservatorio, y responsable de la selección y programación artística del ciclo; Alejandro Rodríguez Rubio, organista y organero, responsable de la puesta a punto de los instrumentos que se van a utilizar en los conciertos; Juan Bethencourt Morell, musicólogo, en representación de la Asociación Taller Lirico de Canarias. Y, presidiendo el acto, Teodoro Sosa, Consejero de Presidencia y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

Todos los participantes expresaron el agradecimiento al Cabildo Catedralicio, a su Deán, José Lavandera, y a los párrocos de las distintas iglesias en las que se han programado los conciertos, por su abierta actitud de apoyo a esta iniciativa.

En su intervención Juan José Laforet subrayó la importancia de tener una visión global del patrimonio histórico y de su integración en el modo de vida actual. También reclamó una especial atención a los jóvenes defendiendo la idea de conciertos pedagógicos para difundir al instrumento órgano y su música característica.

Vicent Bru destacó la escogida selección de organistas y la flexibilidad de estos para adaptar el repertorio a las distintas especificidades de los órganos. Destacó los nombres de Silvia Marques, Saskia Roures, Benantzi Bilbao y Carlos Arturo Guerra. También destacó la participación de dos jóvenes organistas salidos de nuestros conservatorios, que han ampliado estudios en prestigiosos centros europeos, como es el caso de Juan Luis Bardon y Marta Miranda.

Los formatos de los conciertos combinan el órgano solo con modalidades a dúo como flauta travesera, caso de Guillermo Peñalver, corneta con José Padilla, o soprano con Carol Sosa. Asimismo, revisten un especial interés los conciertos que conmemorarán los centenarios de César Franck y José de Torres.

Alejandro Rodríguez Rubio enfatizó la riqueza de nuestro patrimonio por la vía de su diversidad, auténtico continente en miniatura, que expresa el carácter de Gran Canaria como receptora de múltiples flujos culturales,

Juan Bethencourt, musicólogo, en representación de Taller Lírico de Canarias, destacó la tradición singular de nuestra isla y la importancia que han tenido los grandes intérpretes que han hecho escala en ella, así como figuras como Camille Saint Saens, gran organista y amigo de nuestro 'organista de oro' Santiago Tejera Ossavarry.

Cerró la rueda de prensa Teodoro Sosa, en representación del Cabildo, que financia junto al ICDC este ciclo. En su intervención subrayó la importancia que tiene la cultura en nuestra personalidad insular, la necesidad de mostrarla de manera integral a nuestros visitantes y de divulgarla entre nosotros, especialmente a los más jóvenes. También puso de manifiesto el incremento significativo que ha tenido el presupuesto para patrimonio en la presente legislatura.

Treinta años restaurando órganos

La presentación de este programa de conciertos para órgano es posible gracias a una labor de más de treinta años de trabajo del Cabildo para recuperar estos complejos instrumentos de viento, que forman parte nuestro patrimonio gracias al mecenazgo particular o al esfuerzo de los vecinos y vecinas de los municipios donde se ubican. Un legado que forma parte de nuestro valioso y original acervo material e inmaterial. Dicho patrimonio ha sido objeto de un gran impulso en los últimos meses (excavaciones, mejoras en yacimientos, apoyo al Museo Canario, a la Fundación Juan Negrín, entre otros), incluido el patrimonio religioso, tal como destacó Teodoro Sosa al recordar que «Hemos digitalizado 35.000 imágenes de partituras con composiciones originales del archivo de la Catedral. Muchas de esas obras han sonado y vuelven a sonar después de siglos en los órganos restaurados por el Cabildo. Son 21 los que tiene la isla, importados de una gran variedad de talleres y escuelas organísticas».

En el caso de los órganos, el Cabildo ha dedicado ya tres décadas para restaurar la mayoría de ellos, con la dificultad que ha supuesto encontrar expertos para las diferentes piezas y escuelas organísticas.