La fecha máxima para resolver el concurso es el 1 de agosto

Nueve candidatos optan a la dirección del Festival de Música

21/07/2017

La convocatoria pública realizada por el Gobierno de Canarias para la dirección artística del Festival Internacional de Música de Canarias cuenta finalmente con nueve candidatos a ocupar la plaza, de un total de 17 inscritos en el momento del cierre del proceso el pasado 1 de junio.

La lista definitiva de admitidos y excluidos ha sido publicada este viernes en la web del propio Gobierno (apartado de Convocatorias), tras concluir el plazo de subsanación de errores detectados en la documentación presentada por varios de los aspirantes.

Los candidatos, entre los que figuran profesionales de ámbito local, nacional e internacional son: David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, María Isabel Costes Rodríguez, Leandro A. Martín Quinteros, Rubén Jesús Mayor González, Candelaria Rodríguez Afonso, Esther Ropón Mesa y Jaime Ruiz Lobera.

En la resolución que firma la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, figura también el nombre de los expertos designados para tribunal que se encargará de seleccionar al candidato más idóneo, tras valorar la trayectoria profesional y los proyectos presentados.

El proceso de selección se realizará en dos fases

Este comité estará integrado por un presidente: Tilman Kuttekkeuler, director general de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, y cuatro vocales: Pablo Álvarez de Eulate, director de Acción Cultural Española; Víctor Pablo Pérez, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Parera, gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; y Cristina del Río, presidenta de la SGAE en Canarias.

Además, se ha nombrado como vocales suplentes a Antonio Moral Rubio, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Clara Marrero, musicóloga y gerente de la Staatskapelle de Berlín; Juan José Bethencourt Morell, directivo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria; y Daniel Tapia, gestor cultural y director del Teatro Guiniguada.

El proceso de selección se realizará en dos fases, la primera de ellas centrada en los méritos profesionales de los aspirantes, y la segunda en la exposición y defensa de los proyectos presentados, además de una entrevista personal. La fecha máxima para resolver el concurso es el 1 de agosto de 2017, según se establece en las bases.

La convocatoria se abrió en mayo

La convocatoria fue publicada por este departamento del Gobierno, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, el pasado 3 de mayo.

Entre los requisitos que se exigen para optar a este puesto figura experiencia constatada en puestos iguales o similares en el ámbito nacional e internacional en los últimos cinco años. Asimismo, deben presentar un proyecto a corto y medio plazo de las características principales del festival.

En los criterios de la selección se valorará principalmente, la planificación y consecución de objetivos, responsabilidad social, elaboración de presupuestos, conocimiento de la normativa del sector público, gestión de personal y cualquier otro conocimiento en aras a la producción de un gran festival de música.