«No se me consultó sobre la cancelación de Dutoit»

09/02/2020

Karel Mark Chichon rompe su silencio desde Nueva York para mostrar su malestar con la decisión tomada por parte de la comisión ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) de cancelar el concierto que el director suizo Charles Dutoit iba a dirigir con la formación insular, el próximo 13 de marzo, dentro de su temporada de abono, en el Auditorio Alfredo Kraus.

«El comité ejecutivo nunca me consultó ni me informó de sus intenciones respecto a la cancelación del contrato del señor Charles Dutoit», aclara por internet el director titular y artístico de la OFGC.

Este doble cargo, apunta el británico, abre una vía problemática con respecto a la decisión tomada por la comisión ejecutiva, el pasado 16 de enero, que presidió Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, institución propietaria de una formación musical para la que destina casi ocho millones de euros de sus presupuestos.

«Es más, para mí, esto supone un incumplimiento de sus obligaciones con la dirección artística, pues, cuando acordamos mi incorporación a la OFGC, se comprometieron, contractualmente, a que en estos asuntos teníamos que participar y decidir juntos», subraya Chichon desde la gran manzana neoyorquina, donde dirige una producción de La Traviata, de Verdi, en el Metropolitan Opera House.

Sobre la cancelación del concierto de Charles Dutoit, que este miércoles le fue comunicado por parte de la OFGC a su agente, el lituano Gintautas Kevisas, Karel Mark Chichon entra a valorar unas declaraciones de Guacimara Medina, publicadas en este periódico, en las que la consejera aseguraba que el mismo 16 de enero la comisión ejecutiva informó sobre su decisión al director titular y artístico británico y le instaba a transmitir la decisión tomada al entorno del veterano director suizo.

«La cancelación del contrato del señor Dutoit es una cuestión que solo compete a los representantes de la OFGC, pues yo no tengo autoridad legal para este tipo de actos», puntualiza Chichon.

Asegura que ya ha transmitido sus «dudas» al comité ejecutivo de la OFGC sobre «el uso de criterios exclusivamente de género para la búsqueda de un sustituto o sustituta» para que lleve las riendas en lugar de Dutoit. «La dirección artística de la OFGC, como es su obligación, decidirá únicamente utilizando criterios artísticos y profesionales. No lo hará sobre la base de cuestiones de género, raza, orientación, etcétera, como pretenden ahora», aclara.

Concluye Chichon sus declaraciones por escrito desde Nueva York diciendo que «lo único que hace todo esto es dañar la imagen de la OFGG y la mía propia».

El director titular y artístico de la formación grancanaria tiene previsto regresar a la isla el próximo fin de semana, ya que el próximo lunes, día 17, comenzarán los ensayos previos al concierto que dirigirá el viernes, día 21, en el Alfredo Kraus, dentro de la temporada de abono.

CANARIAS7 avanzó el pasado sábado, en exclusiva, tanto en su edición digital como en la impresa, la noticia de que la OFGC eliminaba a Charles Dutoit de su temporada, a pesar que el concierto que iba a dirigir el próximo 13 de marzo aún se comercializaba en la web de la formación insular –desde el pasado lunes, no se venden entradas y solo pone «por determinar» en la información del mismo–.

Hay que recordar que Charles Dutoit fue acusado, en 2018, por mujeres de las orquestas de Montreal, Nacional Francesa, Boston y la Royal Philharmonic de Londres de cometer presuntos abusos sexuales contra ellas. Por estas acusaciones llegó a un acuerdo para abandonar la formación londinense y fueron cancelados varios de sus compromisos posteriores.