«No queremos dinero, sino dar el concierto»

07/02/2020

«No queremos dinero, queremos dar el concierto y cumplir con el contrato que firmamos». Así de contundente se mostró ayer Gintautas Kevisas, representante del director suizo Charles Dutoit, tras recibir el miércoles una comunicación oficial de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en la que se le informaba que se cancelaba la presencia de su representado en el atril para el concierto de abono nº11, previsto para el próximo 13 de marzo, en el Auditorio Alfredo Kraus.

«Recibimos finalmente ayer por la tarde [se refiere al miércoles], probablemente debido a lo que se publicó en la prensa, un escrito muy corto de la orquesta. Su contenido era muy breve: reconocen que firmaron el contrato con nuestra compañía y anuncian la cancelación del acuerdo, debido a cuestiones técnicas y operativas. Es la primera vez que nos pasa esto en 30 años de experiencia, porque existía un contrato firmado por las dos partes», añade.

El agente lituano señala que la respuesta a esta comunicación oficial, fruto de la decisión tomada el pasado 16 de enero por la comisión ejecutiva de la OFGC, fue «inmediata». «No estamos de acuerdo con la cancelación», apuntó el agente de Charles Dutoit.

Kevisas aclaró que desde la OFGC, de forma oficial, no se le han dado más razones para la cancelación de la presencia del director suizo dentro de la presente temporada. «No explicaron otras razones para justificar la cancelación del contrato. No mencionaron nada respecto a lo que se publicó de que querían una mujer, solo cuestiones técnicas y operativas», aseguró.

Gintautas Kevisas alude a la segunda determinación que tomó la comisión ejecutiva de la OFGC en su reunión del pasado 16 de enero, en la que le indicaba a Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la formación grancanaria, que el concierto del próximo 13 de marzo debía ser dirigido por una mujer y que si el repertorio elegido requería de la presencia de una solista, éste debía ser también femenino.

Conviene recordar que Dutoit, desde 2017, estuvo en el foco mediático por las acusaciones de presuntos abusos sexuales cometidos contra de mujeres de orquestas como la Sinfónica de Montreal, la Nacional de Francia, la de Boston y la Royal Philharmonic. En la última fue obligado a abandonarla por estas acusaciones, tras llegar a un acuerdo con la dirección de esta prestigiosa formación británica.

Kevisas asegura que Charles Dutoit «está preocupado, porque entiende que se ha producido algo extraño, porque existía un contrato. Éste fue firmado a finales de noviembre. ¿Qué ha cambiado desde entonces?, ¿qué problemas cruciales han surgido en apenas un mes? Entendemos que los contratos pueden ser cancelados cuando hay cuestiones que lo justifiquen, pero se necesita una explicación para esto. Nosotros hemos afrontado gastos: nos dijeron que asumiéramos los gastos de desplazamiento y alojamiento. Pero no solo esto lo tendrán que pagar, deberían compensar por las pérdidas económicas que han causado a Charles Dutoit. No queremos dinero, queremos dar el concierto y cumplir con el contrato que firmamos», reiteró.

El agente báltico repite, tal y como hizo a comienzos de semana en este periódico, que representa «a uno de los grandes músicos de la actualidad». «Charles Dutoit es una leyenda y uno de los grandes directos y músicos en estos momentos. Defendemos sus intereses y tomaremos todas las medidas posibles, incluidas las legales, para defenderlo», avanzó sin querer dar en más detalles.

Eso sí, dejó claro que «el contrato lo establece todo, tiene un cantidad fijada para este caso. No hay espacio para fantasear. Determina lo que debe ser aportado. No puedo decirle una cantidad, porque el contrato es confidencial y podríamos tener problemas».