Borrar
José Antonio Neketán, durante una de sus sesiones. C7
Neketán: «Me identifico más como selector o pinchadiscos que como 'deejay'»

Neketán: «Me identifico más como selector o pinchadiscos que como 'deejay'»

Junto a Baked Belda ameniza los cambios de escenarios entre los grupos participantes del Encuentro Teresa de Bolívar de Teror

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de septiembre 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cada una de las sesiones que José Antonio Neketán prepara para los festivales en los que es invitado comportan un trabajo de investigación y búsqueda, a los que se añade un componente pedagógico también, con la finalidad de que el público no solo se divierta, sino que se sienta atraído por esos nuevos sonidos que propone el citado selector, como él prefiere denominarse.

«En este caso, y obedeciendo a la esencia del Festival de Música Teresa de Bolívar de Teror, preparo una sesión de temas de raíz latina contemporánea pero también con especial atención a la tradición. Cuando trabajo en la lista de canciones cada una de ellas me ha emocionado en su escucha antes de compartirla, solo así siento que podré contagiar al público esos mismos sentimientos», explica.

Para Neketán la transformación que experimenta este año el citado evento que impulsa desde hace 35 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario con la incorporación de estilos musicales más eclécticos en su cartel supone «un gran acierto». «Por el Teresa de Bolívar han pasado los artistas más grandes de la música latinoamericana, incluidos los referentes canarios. Quizás ahora es el momento de escuchar ese relevo generacional musical. De conocer las propuestas sonoras de jóvenes con mucho talento y formación que se criaron escuchando toda esa música de raíz en el entorno familiar que les han inspirado hasta crear un lenguaje musical nuevo acorde a estos tiempos, pero a la vez muy respetuoso con la tradición. Es un gran momento para descubrir esos nuevos lenguajes sonoros maravillosos que piden una oportunidad, como la que ahora les brinda este festival», señala.

Se identifica más como selector o pinchadiscos que como 'deejay' porque no manipula la música mientras se está reproduciendo. «Las canciones que pincho pertenecen a otros artistas y se tienen que ofrecer tal cual, sin aderezos», agrega el también periodista de profesión que llegó a esta faceta artística por casualidad y ha pinchado en algunos de los mejores festivales de Canarias y compartido cartel con grandes artistas. «En cuanto a la diferencia, diría que mis sesiones llevan siempre un importante fondo cultural. La música es arte y como tal no puede perder la capacidad de emocionar a quien la escuche», admite.

Mestizaje

Su cultura musical le permite mantener una visión amplia de diferentes géneros. «La música mestiza es el reflejo del mundo que vivimos hoy. Esa mezcla de culturas llevadas a la música es muy enriquecedora y un hilo sin fin de artistas de todo el mundo que disfrutan haciendo canciones que les unen. No sé si la música será capaz de cambiar el mundo, solo sé que nos hace más soportable la vida en él».

Neketán avanza cuál es su metodología de trabajo a la hora de enfrentarse a una sesión. Las prepara como si se enfrentara a un papel en blanco. «En función del tipo de festival o evento, sea familiar o especializado, o del género que tengo que trabajar empiezo a escuchar de cero, voy recopilando canciones y haciendo una lista, que a veces es enorme. Después toca empezar a elegir bien hasta formar un discurso sonoro coherente que tiene que cubrir el tiempo del que dispones para actuar», subraya el selector canario a quien le fascinan los sonidos de Latinoamérica y África, «dos potencias musicales brutales».

Neketán, en acción. C7

«Me llama mucho la atención el fenómeno que lleva años dándose en varios países latinoamericanos a la hora de renovar sus músicas tradicionales, como el tango argentino, la cumbia colombiana o el trabajo del grupo Novalima con la herencia africana y folclórica del Perú. También esa corriente se da en Canarias con proyectos como el que desarrolla Don Juan León con su proyecto Piedra Viva o lo que en su momento hizo el grupo Artenara. En cuanto a referentes de selectores o 'deejays' siempre me ha gustado mucho Dj Floro, un veterano de la escena de músicas del mundo con un gran bagaje cultural y profesional», confiesa Neketán.

El cambio de los gustos del público adelanta que no lo influyen para nada en su trabajo. «Es el momento de la música urbana, está claro, pero aún hay rock, jazz, reggae, blues, soul, funk, pop, electrónica, y en esa barra libre de estilos sonoros uno elige lo que más le gusta o lo que mejor le identifique. Lo importante es que se toleren y respeten. Pero lo que sí está claro es que la cultura musical te hace entender mejor lo que ocurre en el mundo de la música y te ayuda caminar en esa jungla sonora».

Lamenta que la situación profesional de los Djs en Canarias siga sin reconocerse y que no exista un circuito estable. «Seguiremos como siempre, mal pagados, poco reconocidos y a la espera de locales donde nos llamen para actuar. Son muy pocos los que pueden vivir de su trabajo de 'deejay'», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios