Concierto

Morgan: «El concierto del año pasado dejó huella, lo notamos»

11/10/2019

No es casualidad que Morgan regrese a la capital grancana. Su primer encuentro con el público grancanario dejó muy buen sabor de boca y el regusto de aquel concierto se propagó entre los aficionados al rock. Ahora, la banda revelación de 2018 vuelve con mucho más rodaje para actuar ante una audiencia más amplia en el Festival Cero.

«Nos hace muchísima ilusión ir. El primer concierto de esta gira fue en Las Palmas de Gran Canaria. El directo ha cambiado muchísimo desde entonces. Cuando actuamos allí, el disco no había salido, no habíamos tenido el tiempo necesario para ir probando el repertorio. Así y todo fue bonito y salió muy bien. Han pasado 120 conciertos desde entonces», comenta el batería Ekain Elorza para animar al público que los vio en aquella ocasión a repetir el encuentro. «Tenemos muy buen recuerdo de ese concierto. Era nuestra primera visita a las islas. Fuimos preguntándonos a ver qué pasa y quién va a venir a vernos. Encontrarnos a esa gente fue una sorpresa y ver su respuesta, también. Sabemos que ese concierto dejó huella, se notaba aquella noche», explica el instrumentista.

En el espectáculo de esta noche la banda madrileña ofrecerá un repertorio que mezclará temas del primer y del segundo disco, una especie de resumen del show que suelen ofrecer cuando actúan en solitario y con más tiempo.

Además, este grupo con sonoridades de rock, pop, soul y folk promete embarcar al público en una singladura emocionante. «Por suerte, tenemos un repertorio muy variado, con canciones muy íntimas o con un ambiente pequeño y otras canciones más grandes, más épicas, y siempre procuramos que el repertorio tenga un sentido, un guion, que sea una especie de viaje para el espectador; con su comienzo, su nudo y su desenlace. Intentamos que todos pasemos por distintos estados de ánimo, a veces más alegres y otras, más tristes o íntimos», explica Elorza.

Desde el despegue definitivo de la banda, hace unos dos años, de Morgan se ha dicho de todo. Para el batería, miembro fundador del grupo junto a la cantante y compositora Nina y el guitarrista Paco López, la mejor etiqueta que pueden colocarles es la de que hacen «algo diferente, que está fuera de de modas, que es música atemporal, de la de toda la vida». No obstante, reconoce que la formación bebe del rock de raíz.

Respecto a si Morgan está bajo el paraguas del indie español, Elorza dice que les da igual dónde lo sitúen. Sin embargo, asegura que Morgan es un grupo totalmente independiente. «Nos autoeditamos y lo hacemos todo nosotros. ¿Somos independientes? Sin duda. El primer disco lo conseguimos hacer pidiéndole dinero a nuestras familias. Para el segundo ya pudimos ahorrar un poquito», señala sobre el nacimiento de North (2016) y Air (2018). Dos trabajos discográficos gracias a los cuales han enlazado sendas giras. «Al final, son cuatro años girando sin parar. Necesitamos parar en 2020 como mínimo un año para volver al local de ensayo y ver qué nos sale. Sin presión», dice el músico.

Horario.

Morgan, es decir, Nina de Juan, en la voz y al piano; Paco López, en la guitarra y la voz; Ekain Elorza, en la batería; David Schulthess, al teclado, y Alejandro Ovejero, al bajo, subirán al escenario del Festival Cero hoy a las 22.45 horas. Antes actuarán Ant Cosmos (20.30) y Mourn (21.30). Siniestro Total lo hará a las 00.30 horas.