Más rockero pero ‘indie’ y cómodo

16/07/2019

Con una evidente querencia más rockera pero con el mismo espíritu de festival de formato pequeño a nivel de aforo, con una última jornada familiar, y con la presencia de bandas nacionales y locales para comprobar en directo cómo respira en la actualidad la música independiente en este país. La tercera edición del Cero vuelve con estas premisas al Anexo de la Plaza de la Música, en la capital grancanaria, entre el 11 y el 13 de octubre, con un cartel en el que las canas y la juventud conviven con naturalidad, tanto sobre el escenario como entre el público.

El retorno al archipiélago de la veterana banda gallega Siniestro Total, con el inimitable Julián Hernández al frente, será uno de los acontecimientos de este año y un gancho para los veteranos amantes del rock. Compartirá cartel el primer día con el grupo grancanario Ant Cosmos, el trío catalán Mourn, y los madrileños Morgan, liderados por Carolina de Juan.

El sábado será el turno de dos de los grupos de moda del indie nacional, La M.O.D.A. y Carolina Durante, que tocarán junto a los grancanarios Château Rouge y los tinerfeños The Taxman.

«Buscamos traer lo mejor de lo mejor», apunta Ardiel Zaya, responsable de la programación y del festival junto a Sergio Alonso. «Traemos cosas que están de moda, que no suelen venir y que sean de calidad», añade, antes de detenerse en el criterio de selección empleado con las bandas canarias. «En las islas hay una gran efervescencia. Proyectos hay muchos, pero sólidos menos. Apostamos por los que sean originales y sólidos», confiesa.

A Château Rouge, Ant Cosmos y The Taxman les une algo más, a parte de su pasión por la música y su origen isleño. «Son grupos canarios con una vocación universal. Algunas bandas locales que han tocado en el festival en las ediciones anteriores tocan muy poco en las islas, porque suelen estar de gira fuera», señala Sergio Alonso.

El Festival Cero, que organiza el Ayuntamiento y que cuenta con la producción artística de Jeito y Algato Producciones, tiene claro que el suyo ni es ni será una apuesta para las masas. «Queremos que sea una experiencia deliciosa en el mejor sitio de la ciudad para escuchar música en directo al aire libre. Es un festival cómodo y el domingo potenciaremos la parte familiar, cuyos contenidos desvelaremos próximamente», asegura Sergio Alonso sobre «esta aventura en equipo que cada vez funciona mejor», durante la presentación celebrada en el palacete Rodríguez Quegles.